Publicidad Cerrar X

Córdoba: Producir un litro de leche cuesta $0,51 y se paga $0,48

El nordeste de Córdoba está afectado por una gran sequía y ya no quedan pasturas. El sector tambero denuncia trabajar a pérdidas mientras tanto los lácteos aumentan en las góndolas.

El nordeste de Córdoba está afectado por una gran sequía y ya no quedan pasturas. El sector tambero denuncia trabajar a pérdidas mientras tanto los lácteos aumentan en las góndolas.
infocampo
Por Infocampo

El sector tambero de la zona núcleo denuncia, desde hace varios meses, que a partir de la suba de retenciones a las exportaciones de leche en polvo y quesos, los costos de producción aumentaron 14%, mientras que el precio por litro de materia prima cayó 12% desde julio del 2005.

Por otra parte hubo una suba de 15% promedio en el valor de los productos lácteos en góndola, creció el consumo interno y se mantuvieron relativamente estables los precios internacionales, con aumentos en el volumen exportado.

Según Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, producir hoy un litro de leche cuesta alrededor de $0,51, mientras que las empresas lácteas están pagando a los productores $0,48 por litro de leche, los costos no cierran y a esto hay que sumarle que la zona está afectada por una gran sequía que está obligando a los tamberos a alimentar a sus vacas con reservas y suplementos que aumentan aún más los costos de producción.

En este contexto, el jueves próximo se reunirá la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba para acordar medidas de fuerza en contra de la industria láctea y como pedido de una recomposición en los precios que le están pagando al productor.

Juan Trossero explica que la única manera de que el sector salga bien de esta situación es que a los productores le paguen alrededor de $0,56 por litro de leche, pero al mismo tiempo cuenta que desde fines de julio principios de agosto  la mayoría de las industrias lácteas han remitido notas o circulares a sus productores, de un mismo tenor y casi idénticas, donde comunican que deberán bajar el precio que pagan por la materia prima, sin explicitar los motivos de tal medida.

Trossero cuenta que desde hace unos años las grandes cooperativas lácteas ya no trabajan en beneficio de los productores; por este motivo, el desamparo es aún mucho mayor.

En la última reunión realizada en la provincia de Santa Fe, con la presencia de funcionarios y miembros del Centro de la Industria Lechera (CIL), los representantes de las cámaras de productores tamberos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos reclamaron una recomposición de precios en tranquera en el corto plazo.

El temor de los tamberos es el cuello de botella que se está generando al achicarse el margen de rentabilidad, situación que se profundizará en la primavera, cuando se produzca el aumento estacional de la producción.

 

Aumento

 

Según la Secretaría de Agricultura de la Nación, este año el sector lácteo crecerá en el orden del 10% pero los tamberos advierten que no será así ya que la actual situación está complicando el despegue de la lechería.

Juan Trossero, estima que en el 2006 el sector lácteo crecerá aproximadamente el 6,5% y además advierte que este aumento se concretará sólo si el clima acompaña y se llega a un acuerdo con la industria.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: