Publicidad Cerrar X

Córdoba puso en marcha un programa de digitalización de faenamiento

Se trata de una herramienta para digitalizar y centralizar trámites que frigoríficos, despostaderos, fábricas de chacinados y depósitos, actualmente realizan en papel. La implementación será gradual.

30.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En la continuidad de las acciones de digitalización que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante, presentaron el Programa de Digitalización de Faenamiento e Industria Cárnica de Córdoba (FAE), para agilizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios y contar con una mejor gestión de información y de datos.

El FAE consiste en la implementación de una herramienta digital que implica múltiples beneficios, no solo para los establecimientos del sector cárnico habilitados por la provincia, sino también para los consumidores finales del producto y para el propio estado. Esto es posible, ya que en una herramienta de autogestión, se centralizarán trámites que frigoríficos, despostaderos, fábricas de chacinados y depósitos, actualmente realizan en papel.

La primera etapa de este plan integral ya se puso en marcha y consiste en la herramienta digital propiamente dicha y los dos primeros trámites digitales del proceso: la declaración jurada mensual y el denominado Certificado Sanitario de Tránsito Electrónico (CTE). De esta forma, la implementación será gradual hasta llegar al 100% de los trámites digitalizados.

La puesta en funcionamiento de esto conlleva la recepción de información en tiempo real para los equipos técnicos de la Secretaria de Ganadería; simplicidad, rapidez y unificación para la confección de trámites de las empresas y firmas del rubro; y un aspecto no menor es que también se plantea la existencia de un código QR en el último eslabón de la cadena que es la llegada del producto a manos del consumidor.

Con el código impreso, el comprador podrá ver al instante la trazabilidad completa de lo que acaba de adquirir para consumir: origen, profesional veterinario involucrado, destino del producto, localidad de dicho destino, y valiosa información vinculada a la inocuidad y calidad alimentaria.

El lanzamiento se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial de la ciudad de Córdoba, y contó con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y su equipo técnico, además de dirigentes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), responsables de plantas faenadoras y firmas vinculadas al rubro. También hubo dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria Córdoba, autoridades de colegios profesionales y de cámaras del sector.

 

 

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

El amparo contra las retenciones sigue su curso en Córdoba

Un juez federal de esa provincia, tras admitir el reclamo de inconstitucionalidad elevado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, ahora rechazó una apelación de la AFIP.

14.06.2022 | Por Infocampo

La faena bovina continuó por la senda de la recuperación en mayo

Según un informe del Consorcio de frigoríficos exportadores, la oferta de carne vacuna mejoró 3% en lo que va del año y subió levemente el consumo interno.

Trigo mapa INTA
08.05.2022 | Por Infocampo

Desplome: la siembra de trigo caerá 17% en Córdoba y será la peor en 7 años

El clima y la suba de costos juegan en contra del cereal. El garbanzo también se proyecta con una nueva pérdida de superficie.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.