Mañana jueves dirigentes de entidades agropecuarias y productores autoconvocados de Córdoba se reunirán con el Ministro de Agricultura de esa provincia, Carlos Gutiérrez, para indicarle que la nueva emisión del cedulón del impuesto del Fondo de Desarrollo Agropecuario está mal revaluada.
‘Cuando el gobierno provincial crea el Fondo se comprometió a aportar 50 millones de pesos y los otros 50 millones los aportarían los productores”, indicó hoy a Infocampo Agustín Pizzichini, dirigente cordobés de Federación Agraria (FAA).
“Después del desarrollo de la crisis en la provincia y debido a la falta de fondos el Ejecutivo (nacional), se nos pidió que nosotros aportemos el dinero que el gobierno (cordobés) no podía abonar; dijimos que sí y se acordó emitir un nuevo cedulón que es el ha llegado ahora, pero el nuevo aporte que el gobierno nos está pidiendo es de 100 millones (de pesos) y no de los 50 (millones) que habíamos acordado”, añadió Pizzichini.
‘Nosotros pusimos toda nuestra voluntad para poner lo que el gobierno (de Juan Schiaretti) no podía, pero tampoco vamos a aportar el doble’, indicó el dirigente.
En este marco, mañana el gobernador cordobés recibirá los reclamos de los productores, quienes se niegan a pagar el nuevo cedulón con un aumento no previsto de casi el 100%.
‘Queremos ver qué pasó con los 50 millones de pesos que ya pusimos en una primera etapa y porqué ahora nos quieren hacer pagar otros 50 millones que no acordamos, cosa que nos vamos a hacer ni permitir que nos sigan metiendo desde todos lados las manos en los bolsillos’, sostuvo Carlos Aguoste, productor autoconvocado de Río Cuarto.
El Fondo para el Desarrollo Agropecuario se creó el año pasado mediante la Ley provincial 9456, en la cual se prevé que el mismo tendrá una duración de cuatro años y será destinado al financiamiento total o parcial de obras de infraestructura para el agro cordobés.