Publicidad Cerrar X

Córdoba: se puso en marcha el segundo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas

Se trata de un proyecto que busca conducir los excesos hídricos sobre 1,68 millones de hectáreas de la zona central de la provincia.

12.07.2021
Infocampo
Infocampo

En la localidad de Oncativo, Córdoba, se puso en marcha del segundo consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Río Segundo”, un ente que tendrá como objetivo promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras, orientados a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

Esta gestión de “Río Segundo” abarca 1.680.000 hectáreas ubicadas en la zona central de la provincia, de acuerdo al anuncio que hizo la provincia del que participó el gobernador, Juan Schiaretti.

El ente, que viene a sumarse al primero que se había creado en diciembre de 2020, que fue el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto, y se encuentra en el norte cordobés abarcando una zona de más de 300.000 hectáreas.

DATO: En el acto, se entregó maquinaria vial a 3 localidades del interior, por un monto superior a los 23 millones de pesos.

Para la ejecución del sistema de cuencas, se realiza un trabajo que articula los esfuerzos de los consorcios canaleros, camineros, de regantes y de conservación de suelos de una cuenca específica, con una mirada integral haciendo más eficiente los recursos.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó: “Con la presentación de este segundo consorcio, la provincia avanza hacia el ordenamiento de los excesos hídricos, para que los suelos de Córdoba tengan no solo una mayor productividad sino también un mejor cuidado del recurso y del medio ambiente”.

Mirá también El “índice ONI” deja dudas sobre el futuro del clima desde la primavera: ¿Neutro o Niña?

OTRO PROYECTOS

Para el transcurso del año, está prevista la puesta en marcha de otros cuatro consorcios más de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas: Tegua – Chazón (1.100.00 hectáreas); Marcos Juárez (540.000 hectáreas); Tigre Muerto (540.00 hectáreas); y Cuenca Alta La Picasa (262.000 hectáreas). De esta forma, hacia fines del presente año, habrá funcionando seis consorcios de gestión integrada abarcando un área de 4.500.000 hectáreas.

03.01.2022 | Por Favio Re

Córdoba: un temporal causó daños en el Campo Escuela de una Facultad de Ciencias Agropecuarias

El predio ubicado en Camino a Capilla de los Remedios, cerca de la capital provincial, sufrió caídas de ramas, la voladura de un tanque australiano y pérdida de cultivos en 100 hectáreas.

Rolf Müller en maiz
13.01.2022 | Por Infocampo

Maíz y ola de calor: “Venía mal y se cocinó”

El asesor técnico y consultor de empresas agropecuarias, Rolf Müller, salió a recorrer lotes de maíz y se lamentó por estado del cereal.

21.12.2021 | Por Infocampo

El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa?

Se agrava la falta de humedad en todas las regiones productivas. Empienzan las dudas sobre el impacto en el período crítico de la soja y maíz de primera.