Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El “índice ONI” deja dudas sobre el futuro del clima desde la primavera: ¿Neutro o Niña?

Este parámetro que evalúa la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial Central aun no se define. Mayores certezas se conocerán desde agosto.

12.07.2021
Infocampo
Infocampo

La última emisión de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), organismo dependiente de la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, indica que el “índice ONI” incertidumbre sobre lo que sucederá exactamente para el clima de Argentina de la próxima campaña gruesa.

Alfredo Elorriaga, quien es consultor de la Guía Estratégica para el Agro(GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, lo explica y advierte: “Aun, cuando el consenso generalizado de los analistas está considerando la condición actual del Pacífico como de Neutralidad, estrictamente, eso no es así. El índice ONI, que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial Central viene mostrando una disminución paulatina de su enfriamiento durante los últimos meses”.

Mirá también Niño Neutral y dipolo negativo: ¿Qué factor ajustará la tendencia climática para el resto del ciclo?

Hasta ahora, el valor de junio de este índice es de (– 0,5), registro que todavía se encuadra dentro del rango , advierte el experto, condición final que se definirá en agosto.

En este sentido, la Oficina norteamericana establece para la fase “Neutra” valores ONI por encima de –0,5° y por debajo de +0,5° durante tres meses continuos. Por eso dice que el valor ONI de junio “es aún insuficiente para asegurar que no existe riesgo de que “La Niña” reaparezca para la primavera”.

Elorriaga, por su parte, tomó los registros del ONI desde principios de año hasta julio y al compararlos con los de los eventos Niña de los últimos 30 años —con características similares a la que nos afectó durante el 2020/21— la evolución muestra que un 50% de esos eventos terminaron en “Neutralidad” pero un 50% en “Niñas moderadas” o incluso en “Niñas fuertes”, como el caso que se dio en la campaña gruesa del 2010/11.

Mirá también Once dólares de diferencia por el maíz explican el efecto de la bajante del Paraná en puertos

LO QUE VIENE

hay buenas noticias en otros indicadores, sostuvo el experto de la Bolsa rosarina.

“El otro forzante global que influye sobre nuestro país es el Atlántico. Más allá de algunos enfriamientos débiles,  está mostrando una tendencia a mantenerse más cálido que lo normal, principalmente a la altura de las costas bonaerenses, moderando las irrupciones de aire frío sobre el continente”, dice Elorriaga.

Esta dinámica favorece una alternancia entre la circulación del sudoeste y del noreste que disminuye el ingreso de aire frío hacia la región central.

De esta forma, una mayor circulación de aire más cálido implica mayor contenido de humedad. Y esto ya se está reflejando: hay un escenario bastante favorable para el desarrollo de precipitaciones como las que cierran los primeros siete días de julio, y podrían repetirse durante lo que resta del mes”, señala Elorriaga.

chicago precios granos infocampo
27.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos cierran la semana con subas en Chicago

Pese a las bajas registradas en la rueda de este viernes, el saldo de la semana es positivo para los commodities agrícolas.

24.08.2021 | Por Infocampo

“Carne Argentina, Carne Sustentable”, el seminario del IPCVA que llega con lo mejor del año

Se realizará el 7 de septiembre y presentará los trabajos más importantes sobre la producción ganadera argentina y su relación íntima con el ambiente.

Clima - Trigo - Entresurco
16.07.2021 | Por Infocampo

Los cereales de invierno siguen sembrándose a un ritmo muy adelantado

El trigo ya registra un nivel de avance de 96%, mientras que la cebada cubrió el 84% de su área. Entre ambos, se terminarán 7,65 millones de hectáreas.