Hace dos semanas atrás fue el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien planteó la necesidad de reducir las retenciones al trigo, que actualmente se ubican en el 23%.
Ahora se sumó al pedido el ministro de la Producción de Córdoba, Julián María López: “Nos parece que sería adecuado (bajar las retenciones) para recuperar volúmenes de producción y mercados internacionales”, dijo el funcionario en diálogo con AgroVA (miércoles de 11 a 12 / FM Palermo 94.7).
En la misma línea que su par bonaerense, López aclaró que la medida se debería tomar “sin desatender el consumo popular y sin perjudicar a los trabajadores y a los más humildes”. “Estamos tratando de encontrar soluciones con un compromiso rasponsable”, indicó.
En este sentido, el ministro de la Producción de Córdoba remarcó que en el año 2007 en la provincia se sembraron más de un millón de hectáreas, mientras que en la última campaña se implantaron apenas 400.000 hectáreas (cayendo a un mínimo de 170.000 en 2009).
“El productor busca ganar dinero como cualquier persona que trabaja”, señaló López, y agregó que “hay que generar incentivos y reglas de juego claras porque hoy el trigo no es un producto atractivo”.
Por su parte, sobre la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario del Gobierno de José Manuel de la Sota, aseguró que “estamos en un programa de trabajo en el cual esperamos poder avanzar; notamos de Carlos Casamiquela mucha predisposición al diálogo”.
Del mismo modo, el ministro se refirió al pedido de convocar al Consejo Regional Pampeano (un ámbito de discusión que nuclea a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos).
“Nos parece adecuado poder plantear en un ámbito más reducido algunas observaciones y en este punto nos fuimos conformes de la reunión”, afirmó el ministro en referencia a la primera reunión a realizarse el próximo 5 de mayo en La Pampa.
Por último, López contó que en Córdoba “en los últimos días nos han informado acerca de seis tambos pequeños y medianos que cerraron; nos preocupa fuertemente esta situación”.

