Publicidad Cerrar X

CRA advierte sobre la grave crisis que atraviesan los productores de frutas en Mendoza

Con ganancias promedio de $ 12.000, los productores no llegan a cubrir los $ 25.000 que cuesta producir cada hectárea, "el productor se encuentra en un círculo vicioso, del cual no podrá salir solo" asegura un comunicado de CRA

Print Friendly, PDF & Email
18.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

“Los productores primarios de Mendoza, especialmente los del oasis sur, están preocupados por los bajos precios de las frutas de carozo, en descomunal baja y con la poca rentabilidad que queda no cubren costo de producción y la fruta se pierde en las plantas” indica un comunicado difundido recientemente por Confederaciones Rurales Argentinas. 

Las entidades que nuclean a los productores del sur mendocinos manifestaron su descontento por precios precario que ha tenido la fruta hasta el momento y no perciben nada bueno para la ciruela.

Luego de varias asambleas los referentes resolvieron comunicarle a las autoridades de la provincia que es “indispensable que se gestionen ayudas económicas para apuntalar la situación de los productores, y de esta manera hacer frente a la crisis del sector” continúa el documento.

Ampliando que “Un ejemplo demostrativo y muy gráfico de la consecuencia de la presente temporada 2017/2018, que es una cosecha normal en términos de volumen, pero debido a la falta de demanda solo una proporción menor fue la que pudo comercializarse para transporte teniendo que destinarse la mayor parte de lo cosechado para Pulpa a un 30% menos del precio de venta para transporte ($ 1,80/Kg), tengamos en cuenta que el costo de cosecha y acarreo representa un 70% de este valor de venta, dejando al productor solo $0,60/Kg para hacer frente al resto de los costos de producción y su subsistencia”

En este contexto se necesitan:

  • 40 Kg de Duraznos para pagar un litro de Gasoil (uno de los principales insumos productivos)
  • 1600 kg para el consumo de Gasoil de un Tractor en un Jornal.
  • 2500 kg por jornada para el Tractor más el tractorista.

La situación actual es compleja y el futuro aparece aún con un grado mayor de dificultad debido a los aumentos tarifarios en la corriente eléctrica, el gas, y el gasoil. El productor se encuentra en un círculo vicioso, del cual no podrá salir solo, sino con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional.

Todo esto significa, para el productor, que entrega el 30% de su producción para lata y el 70% restante a pulpa, obteniendo un promedio de rentabilidad de irrisorios $ 0,60 centavos por kg. lo que multiplicado por 20.000 kg. que es lo que se produce por hectárea. Da como resultado $ 12.000 que no llegan a cubrir el costo actual de producción por hectárea que es de $ 25.000.

Notas relacionadas

26.08.2022 | Por Infocampo

No solo para la soja: el campo reclama medidas diferenciales para reactivar las economías regionales

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Y Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado en el que pidió: "No releguemos más a las economías regionales".

04.08.2022 | Por Infocampo

“Más gestión y menos política”: tras la asunción de Massa, el campo ya le dejó sus primeros mensajes

Representantes del ruralismo opinaron luego de que comenzara a ejercer sus funciones el nuevo Ministro de Economía. Reducir retenciones y eliminar la brecha cambiaria, entre los pedidos.

02.08.2022 | Por Infocampo

Ya hay más de 100.000 productores: los ovinos, tras un plan para desarrollarse de manera federal

La Mesa Ovina Nacional busca impulsar el consumo de esta carne. En Argentina, el rodeo esta compuesto por 13 millones de cabezas.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.