Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

CRA contra Sammartino por la crisis de la lechería: “Jamás nos quiso escuchar”

El presidente de la entidad, Dardo Chiesa, aseguró que el director Nacional de Lechería "no encontró el camino adecuado" para salir del problema del sector. "Los productores pedimos un mecanismo para conformar precios", dijo.

13.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La crisis del sector tambero preocupa a las entidades que nuclean a los pequeños y medianos productores, en el comienzo de un año electoral.

Para Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la gestión de Alejandro Sammartino, director Nacional de Lechería, no alcanzó para terminar con la problemática de la actividad.

“El problema del gobierno con el sector tambero es que Sammartino no encontró el camino adecuado para salir de la crisis. No hay precio institucionalizado. El supermercadismo aprieta a la industria, la industria al productor y el productor toma el precio que le ponen: entrega la leche, no sabe a cuánto, y esto lo lleva al quebranto“, explicó Chiesa en declaraciones a Infocampo, en el marco de Expoagro.

El dirigente rural aseguró que cuando las entidades intentaron avanzar con el Gobierno para buscar mecanismos institucionalizados de la leche o crear contratos de aprovisionamiento, Sammartino se negó a intervenir en relaciones entre privados y a pactar precios. “Es una gran falacia. Se pactan tarifas, se pactan costos y precios en un montón de ministerios o secretarías”, disparó, al tiempo que remarcó que “si no hay una visualización de cómo se arma el precio es muy difícil producir, porque no se sabe cuánto nos van a pagar”.

“Sammartino jamás nos quiso escuchar. Seguimos cobrando a 30, 40 ó 45 días la leche al precio que la usina nos diga, y así la lechería se hace pelota. El Gobierno tira datos virtuales: un mes dice que subió la exportación, otro la producción. La verdad es que a la computadora le tirás los datos que querés, es parecido a las encuestas”, aseveró.

Según Chiesa, el Ejecutivo no interviene en la negociación para un mecanismo institucionalizado de precio porque no está de acuerdo. “Sammartino es parte del que no quiere pagar, por eso se niega a intervenir”, lanzó.

Abigeato en San Vicente
03.11.2021 | Por Infocampo

Quedaron detenidos tras robar una vaca en Misiones

La policía realizó un allanamiento en la localidad de San Vicente donde secuestraron carne vacuna, seis cuchillos carniceros y una camioneta.

Achetoni Morelli y Chemes
12.10.2021 | Por Infocampo

El campo arremetió contra el Gobierno por el maíz

Fue luego de que se conociera la resolución firmada por el Ministerio de Agricultura sobre el nuevo régimen de exportaciones.

Punta Tombo
03.12.2021 | Por Infocampo

Buscan expropiar la zona donde masacraron a los pingüinos

El diputado provincial de Chubut, Carlos Eliceche, anunció que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para llevarlo a cabo.