Publicidad Cerrar X

CRA: “El Presidente y su violencia verbal contrastan con su pasividad y pésima gestión”

La entidad atacó con dureza luego de lo que consideró una nueva “embestida” contra el campo. Dijo que el ‘dólar soja’ es un “engendro”, que “pretende convertir al productor en un timbero profesional”.

Print Friendly, PDF & Email
28.07.2022
jorge chemes infocampo cra
Infocampo
Infocampo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió este jueves un durísimo comunicado en contra del Gobierno nacional y del presidente, Alberto Fernández; luego de que éste insistiera por tercera vez en una semana en cuestionar al campo por la escasez de dólares que sufre el país.

“En los últimos días, asistimos a una violenta embestida del Gobierno, en contra de los productores, imputándoles falsamente, la ausencia de dólares que el Gobierno padece. Desde el presidente hasta algunos de sus más obsecuentes seguidores, culpan al campo, pretendiendo ignorar, la realidad, la forma de producción, las estadísticas y hasta los más elementales derechos constitucionales”, remarcó CRA.

Y agregó que “el gobierno luce desorientado, errático y no se sabe quién conduce, en su propia crisis, busca culpables, ahora pretende, que sea nuevamente el campo”.

DESCONCIERTO

Para la entidad ruralista, lo que domina en estos días es el desconcierto: ejemplificó al respecto con los vaivenes en las opiniones que expresan los propios funcionarios y las contradicciones en las decisiones tomadas.

“Hace unos días el ministro de Agricultura indicó que no habría ni devaluación ni quita de retenciones; por la noche, el Banco Central formuló un engendro, destinado a incentivar la venta de soja. Mismo Gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto”, afirmó CRA.

MIRÁ El titular del Banco Central explicó la nueva medida que apunta a conseguir U$S 2.500 millones

Para las Confederaciones Rurales, el problema es que “el Gobierno ignora el funcionamiento de comercialización y financiamiento del sector agropecuario”, y que eso es uno de los factores que genera falta de confianza por parte de los productores.

“Todos coincidimos en que la crisis es producto de la pésima gestión del Gobierno, la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas”, disparó CRA.

“DÓLAR SOJA”

En tanto, en referencia puntualmente al anuncio del “dólar soja”, CRA opinó que es una medida que “pretende convertir al productor sojero del interior del país en un timbero profesional”, porque “esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos) para ir comerciando en la medida de sus necesidades”.

Desde la entidad señalaron que esta multiplicidad de tipos de cambio “solo muestra el descontrol económico en el que estamos, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio.

“Los turistas la semana pasada; quienes liquiden soja, esta semana, solo activan la desconfianza, la sensación profunda, que con tanta inconsistencia no saldremos nunca del pantano en el que estamos”, añadió.

MIRÁ “Es un parche, una medida cosmética”: para los ruralistas, el ‘dólar soja’ no incentivará más ventas

Acto seguido, volvió a insistir en cuestionar de manera directa a Alberto Fernández: “El Presidente y su violencia verbal, contrastan con su pasividad y pésima gestión”.

Asimismo, apuntó contra los piqueteros que anunciaron una marcha para el sábado, en inmediaciones de la Expo Rural de Palermo: “Unos pocos confundidos, que pretenden seguir viviendo del Estado, amenazan con marchar contra los productores; sí, marchan contra los que posibilitan que ingresen los dólares con los que se sostiene el frente externo y el pago de importaciones”.

En definitiva, el diagnóstico de CRA es “gobierno confundido, ministros que se contradicen, medidas mal tomadas, inconsultas y nulas en sus resultados, culpas a terceros, violencia en las palabras y los gestos, decadencia y mentiras, agobio de los ciudadanos, récord de inflación, sin crédito externo, ni interno, solo auguran más decadencia, aunque a los gritos se nos pretenda engañar con un presente tan promisorio, como inexistente”.

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

Silobolsa rota en Ballenera
28.07.2022 | Por Infocampo

Rurales en alerta: piden extremar las medidas de seguridad para evitar ataques a silobolsas

Jesús María y San Pedro son dos de las localidades donde las sociedades rurales manifestaron el temor de que las declaraciones del Presidente contra el campo deriven en nuevos actos vandálicos.

soja solar infocampo
26.07.2022 | Por Infocampo

Cómo es el dólar “mejorado” que lanzó el Gobierno para tentar a los productores a vender la soja

El Banco Central oficializó un régimen que ofrece diferentes herramientas que permiten al productor elevar el valor que percibe por sus granos. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cómo se aplicará.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.