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El titular del Banco Central explicó la nueva medida que apunta a conseguir U$S 2.500 millones

De acuerdo a Miguel Pesce, se trata de una solución que brinda respuestas a los problemas planteados por la cadena para acelerar la comercialización de granos.

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Por Infocampo

El Gobierno Nacional presentó un instrumento de inversión para incentivar la venta de poroto de soja que los productores tienen en su poder y, de acuerdo a las cifras oficial, representa unos 22.000 millones de dólares. La nueva medida ya rige desde este miércoles.

“Esta medida no beneficia al sector agroexportador, sino a los productores que aun tienen el grano de soja y que argumentan, de acuerdo a las conversaciones que tuvimos con la cadena que no tienen una oportunidad que preserve el valor de ese activo”, indica el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en declaraciones que realizó este miércoles a AM 750.

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De esta forma, explica que el Banco Central diseñó una instrumento financiero que permite que los productores puedan acceder a los activos externos, la compra de dólares, según el tipo de cambio oficial más la retención por el impuesto solidario más retención de ganancias.

Asimismo, el directivo indica que, por el 70% restante, la norma permite “depositarlo en cuenta corriente que ajusta por la evolución del tipo de cambio oficial, que implica una remuneración similar a la que los productores tienen cuando guardan soja”.

“Para nosotros, se trata de un resguardo de la inversión guardada en silo-bolsa, al tipo de cambio oficial que es el cual se fija el precio de los fertilizantes, los neumáticos, el gasoil y de los insumos generales”, expresa sobre esta decisión técnica que el Gobierno entiende que es una solución para los productores.

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De esta manera, con estos instrumentos se pueden cubrir gastos corrientes, sin hacer un desdoblamiento cambiario e implica que la soja se sigue vendiendo al valor que marca la pizarra cada día”, agrega.

Según Pesce, la demora en la liquidación es de 2.500-2.800 millones de dólares, correspondiente con esta cifra hay en manos de las “cereales” otros 2.200 millones de dólares, mientras que en manos de los productores hay 13.000 millones de dólares.

De esta forma, “nosotros creemos que obtendremos unos 2.500 millones de dólares, posiblemente, y veremos si este incentivo lleva a una venta mayor”.

ACSOJA 

De acuerdo a Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, quien habló con el programa de radio “Génesis Rura” y dijo que, “desde la cadena veníamos reclamando y este es un primer paso positivo y aun hay que trabaja mucho para el Gobierno Nacional tome medidas que reviertan lo que se viene haciendo. En este sentido, nuestra cadena tiene un enorme potencial con la medidas adecuadas”.