Llambías se preguntó: â¿Cómo puede ser que no haya gasoil para sembrar o transportar la producción? ¿Cómo aún sigue sin reglamentarse la Ley de Biocombustibles?, ¿Cómo podemos sembrar arroz, con un consumo durante su ciclo de mas de 750 litros de gasoil por hectárea, si no sabemos si vamos a tener el combustibles para regar?â, todas cuestiones que derivan en una sola respuestas y que el titular de CRA sintetizó: âY entonces nos preguntamos ¿quién pierde? Y la única verdad es que pierde el paísâ.
Llambías también se planteó: â¿Por qué seguimos disminuyendo nuestra producción de granos? ¿Por qué retrocedemos y produciremos esta año menos carne que el año pasado? Permanentemente venimos pidiendo políticas de mediano y largo plazo para la producción agropecuaria. Algunos piensan que alcanza con lo implementado. Yo les digo que no, y que muchas medidas son equivocadas y en contra de los objetivos buscadosâ, señaló el presidente de CRA.
Todos estos factores son los que confluyen para que el sector atraviese un momento adverso.
Llambías marcó hechos que podrían mejorar la situación, sin embargo no se los aprovecha por la falta de políticas para el sector. âSe dice que esta pasando un tren, el del mercado internacional con condiciones favorables y no nos subimos. Nosotros tenemos tiempos que nos da la naturaleza. Si perdemos años favorables para la producción agropecuaria serán en principio los pueblos del interior y luego también los centros urbanos los que sufrirán. Busquemos los caminos que nos permita encontrar los buenos rumbos. Desde CRA y priorizando el trabajo en conjunto con las otras entidades agropecuarias estamos trabajando para elloâ.