Publicidad Cerrar X

CREA: “La mejora genética y la biotecnología aplicada tienen un valor que debe ser retribuido”

“Establecer y acordar un marco normativo es clave para dar respuestas a las necesidades de alimentos, fibras y energía de la humanidad”, destacó CREA.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

A través de un comunicado, CREA explicó la importancia de contar con un marco legal para que la se fomente el uso de tecnología aplicada al agro, haciendo un claro hincapié en que “la mejora genética y la biotecnología aplicada a las semillas u otras formas de propagación tienen un valor que debe ser retribuido”.

Compartimos el comunicado completo:

El mejoramiento genético ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la agricultura en Argentina. Permitió, entre otras cosas, adaptar especies a distintos ambientes, disminuir efectos negativos de plagas, malezas y enfermedades y aumentar la eficiencia de uso de recursos. La disponibilidad de una mejor genética junto a la incorporación de otras tecnologías, el ajuste en la gestión de procesos productivos y modelos de organización de la producción y los cambios en escenarios climáticos permitieron expandir el área de cultivos extensivos y aumentar los rendimientos triplicando la producción total los mismos desde inicios de 1970 a hoy.

La evolución de la agricultura extensiva en Argentina, apoyada en una mejor genética, generó oportunidades de desarrollo para distintos actores de la cadena y un gran aporte a la economía del país. En este sentido, hoy más del 60% de las exportaciones totales de Argentina son de origen agroindustrial y más del 80% de esas exportaciones corresponde a productos y subproductos derivados de la soja y el trigo.

El mejoramiento genético ha hecho un aporte significativo a la mejora productiva de soja y  trigo en Argentina. En soja, el rendimiento desde 1969 a 2010 aumentó a un ritmo de 28 kg/ha/año y se estima que casi el 70% de ese aumento fue por genética. Estudios recientes muestran que la misma aportó en soja 43 kg/ha/año desde 1980 en adelante. En trigo, el ritmo de aumento del rendimiento estuvo cercano a 34 kg/ha/año desde mediados de los 60 y se estima que 50% se debe a la mejora genética.

Del mismo modo que el mejoramiento genético es una de las llaves para el desarrollo de la agricultura extensiva, también lo es para el desarrollo de cultivos de alcance regional, extensivos e intensivos. Ejemplos claros son la caña de azúcar, el algodón, el arroz y la vid.

En caña, el mejoramiento aumentó el rendimiento de planta en 80 kg/ha/año y el de caña soca en 140 kg/ha/año. Por su parte, la genética generó que el rendimiento en fibra del algodón se duplique en los últimos 50 años y se pudieran incorporar eventos para apoyar el control de plagas y malezas. Del mismo modo, la biotecnología permitió aumentar productividad y reducir costos en arroz (incorporación de resistencia a herbicidas) mientras que a través del mejoramiento se lograron mejores niveles de calidad que permitieron abrir mercados antes inexplorados. Finalmente, la selección genética (masal o clonal) en vid está generando mejoras significativas en la calidad y valor de vinos de exportación. En todos los casos, una parte del progreso fue generada por organismos públicos, principalmente INTA. Mantener el ritmo de mejora genética en cultivos regionales será clave para el desarrollo de las economías locales y la diversificación de la matriz productiva agroindustrial del país.

El proceso de mejora genética para obtener materiales de mejor comportamiento implica un gran esfuerzo e inversión. A nivel global, se estima que en 2015 se invirtieron 3500 millones de dólares en semillas y biotecnología (este valor fue de 1400 en 1994). En Argentina el sistema de agro negocios de semillas invierte cerca de 100 millones de dólares y una parte significativa de esa inversión tiene origen local considerando que hay más de 100 obtentores nacionales para distintos tipos de producciones, 26 de ellos vinculados con el Estado. Hoy las nuevas tecnologías y técnicas permiten acelerar y hacer más eficientes los procesos de búsqueda de mejores materiales, aunque eso aumenta la inversión requerida.

El reconocimiento del esfuerzo e inversión realizado en mejoramiento genético es clave para que el mismo se mantenga o aumente, asegurando la evolución de la actividad agropecuaria. Desde hace varios años, CREA entiende que la mejora genética y la biotecnología aplicada a las semillas u otras formas de propagación tienen un valor que debe ser retribuido. Asimismo, considera que los mecanismos de reconocimiento del valor deben contemplar los intereses de los distintos actores de la cadena y deben asegurar la mejora genética continua y el acceso permanente de los productores a la mejor genética disponible.

CREA reconoce la necesidad de acordar y establecer un marco normativo que garantice la retribución del valor del mejoramiento genético. CREA está comprometida con el diálogo que actualmente tienen los distintos actores de la cadena en busca de ese acuerdo. A su vez, CREA está esperanzada en que la predominancia de puntos de acuerdo por sobre aquellos pocos en donde hay desacuerdo permitirá alcanzar el consenso a la brevedad y que dicho consenso agilizará una resolución positiva en el ámbito legislativo. Esto será elemento necesario para que la agricultura argentina sea protagonista en dar respuesta a las necesidades crecientes de alimentos, fibras y energía de la humanidad generando a la vez oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social para el país.

Notas relacionadas

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
24.08.2022 | Por Infocampo

Ante la fuerte caída del poder de compra de los granos, la campaña 2022/23 tendrá menos tecnología

Un informe de CREA relevó que la soja y el maíz perdieron alrededor del 40% de su poder de compra. Eso derivará en un menor uso de insumos, como fertilizantes y herbicidas. A los productores de países competidores, la urea les cuesta más barato.

04.09.2022 | Por Infocampo

La robotización en el agro: “Hay que prestarle atención, pero no como una amenaza”

La importancia de los procesos de innovación será uno de los temas a abordar durante el próximo Congreso CREA. Los tambos como caso testigo de que los robots no reducen el empleo.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.