Publicidad Cerrar X

Crearán un “tambo escuela” en Río Negro que producirá quesos gourmet

La iniciativa se llevará a cabo en la localidad de Maquinchao con el objetivo de mitigar la deserción de los jóvenes, que abandonan su lugar de origen y buscan trabajo en las grandes ciudades.

infocampo
Por Infocampo

El Ente de Desarrollo de la Región Sur de Río Negro presentó un proyecto para la creación de un “Tambo Escuela” en Maquinchao dedicado a la producción de “leche y quesos de origen ovino”, con el objetivo de mitigar la deserción de los jóvenes, que abandonan su lugar de origen y buscan trabajo en las grandes ciudades.

El proyecto, dedicado a la diversificación ovina, contempla la producción de queso gourmet y llevaría el sello de “Meseta o Estepa Patagónica”, afirmó a Télam el veterinario del Ente, Gerardo Rodríguez, quien aseguró que “ya tiene el visto bueno político, estimamos que la inversión inicial sería de un millón trescientos mil de pesos y estaría en funcionamiento en Agosto del 2017”.

Para la realización del proyecto fueron consultadas distintas juntas lecheras: “Ahí confirmamos que existe un mercado no abastecido”, dijo Rodríguez, quien consideró que “el producto debe ser de excelencia, y con sello propio para que en un principio sea comercializado en San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma”.

Con ese objetivo, la cúpula directiva del Ente provincial mantendrá reuniones desde este miércoles con maestros queseros de la cabaña Santa Águeda del partido de Las Flores: “Queremos traer al mejor maestro quesero, para que brinde las capacitaciones necesarias”, afirmó.

Con ovejas Frisona -por su capacidad de producción láctea-, se evalúan los presupuestos necesarios para determinar la metodología de inicio de la actividad: “Queremos saber si comenzamos con maquinarias de ocho o de dos bajadas (cantidad de ovejas ordeñadas a la vez)”, dijo Rodríguez, quien explicó que se busca “replicar la experiencia en la localidad de Comallo, Valcheta y Ramos Mejía”.

En la región sur rionegrina, las familias productoras de ganado ovino se vieron afectadas durante los últimos años por las inclemencias climáticas y por la migración de los jóvenes campesinos a las grandes ciudades, reduciendo la población rural según datos estimados en un 42%.

El proyecto -que cuenta con el acompañamiento del INTA, la Universidad del Comahue, la Ley Ovina y el Ministerio de Agricultura de Río Negro- comenzaría a funcionar con 120 ovejas en ordeñe, “cantidad que permitiría producir unos 84 litros de leche que se transformarían en 420 kilos de queso al mes, y generarían un ingreso de aproximado de 147 mil pesos, mas la venta de corderos”, explicó Rodríguez.