Publicidad Cerrar X

Crearon la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial

La iniciativa se oficializó en el Boletín Oficial y tiene por objetivo avanzar en el análisis de ciclo de vida y huella ambiental de la producción agroindustrial; busca mejorar la competitividad del país.

Print Friendly, PDF & Email
22.11.2019
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la Resolución N° 122/2019, creó la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial, la cual permitirá avanzar en el Análisis de Ciclo de Vida y Huella Ambiental de la producción de alimentos y mejora de la competitividad del país.

Las metodologías de diagnóstico ambiental basadas en la evaluación del ciclo de vida de productos han adquirido una gran relevancia. Permiten identificar de manera integral los impactos asociados con la producción de bienes particulares, y promover la mejora en los procesos productivos, desde la materia prima, los insumos, pasando por su procesamiento, elaboración de productos, envasado, logística, comercialización, uso y disposición.

Es importante destacar que, para llevar a cabo este tipo de análisis es fundamental contar con información de ciclo de vida de la producción de bienes y servicios de base, para reflejar las condiciones productivas locales. En la medida que se avanza en la realización de este tipo de estudios, es posible consolidar bases de datos propias, que sean representativas de las condiciones de producción, materia prima, dispersión territorial, características locales de gestión de residuos, entre otras particularidades que impactan en el perfil ambiental de la producción de bienes y servicios.

En el plano internacional, el desarrollo de políticas de competitividad agroambiental muestra fuertes avances. Así, por ejemplo, en varios países, existen programas, planes vinculados con bases de datos de los inventarios de ciclo de vida (ICV) ajustados a sus realidades y sistemas de producción, en particular países que son mercados de exportación de la Argentina.

Coordinada por la Dirección de Producciones Sostenibles la Mesa estará integrada por representantes de todas las áreas del Ministerio. Asimismo, se convocará a participar a organismos públicos con competencia y/o capacidad técnica en materia ambiental y/o afín a los objetivos de la Mesa, a representantes de los sectores privados productivos, entidades académicas, y actores relevantes de las cadenas de valor del sector agroalimentario y agroindustrial.

La Dirección Producciones Sostenibles junto a la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio, brindará seguimiento a distintos procesos, exigencias e iniciativas referidas al cuidado del ambiente, comercio y consumo de productos agroindustriales con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas de valor, en la gestión ambiental y las alianzas estratégicas a los fines de la Mesa.

Notas relacionadas

03.11.2022 | Por Infocampo

El cultivo de cannabis ya suma 25 proyectos de I+D a nivel nacional

Son iniciativas que lleva adelante el INTA y que buscan la obtención de materiales vegetales y desarrollo de técnicas de manejo que permitan aprovechar el potencial de este cultivo.

biocombustibles
12.10.2022 | Por Infocampo

Energía positiva: el bioetanol y el biodiésel van por nuevos récords

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó las cifras en lo que va del año para ambos biocombustibles y proyectó cuáles son las marcas máximas que batirán en el cierre de 2022.

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa