Publicidad Cerrar X

Crearon la primera Escuela Argentina de Oficios de la Carne

Se trata de la primera institución educativa del país que enseñará, en forma estandarizada y con base técnica y científica, cómo trabajar los diferentes cortes.

10.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA) creó la primer Escuela Argentina de Oficios de la Carne, institución educativa del país que enseñará, en forma estandarizada y con base técnica y científica, cómo trabajar los diferentes cortes de carne de manera eficiente y segura.

La iniciativa se da en el marco de un acuerdo de cooperación y de transferencia de conocimientos con la Ecole Nationale Supérieure des Métiers de la Viande, institución francesa creada en 1894, que cuenta con una extensa trayectoria en la formación de artesanos de la carne.

El propósito de la Escuela será profesionalizar el oficio del carnicero y la carnicera y de todas las personas que trabajan en la cadena de la industria frigorífica, de manera de cortar la carne con toda la nobleza que merece, optimizar los estándares de seguridad laboral, mejorar las condiciones sanitarias de trabajo y evitar las mermas ocasionados por el deficiente manejo de la materia prima.

Es necesario destacar que la Escuela se abre justo en un contexto donde en la Argentina se está llevando adelante la transición de la media res al cuarteo, algo que toda la cadena deberá implementar antes del 2023 y que pone un gran desafío en la profesionalización de los trabajadores de la carne.

Las clases prácticas de la Escuela Argentina de Oficios de la Carne tendrán lugar en el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en aulas de la Facultad de Veterinaria de la UBA y en diferentes frigoríficos.

Los cursos de formación básica tendrán una duración de 12 semanas y entre sus objetivos apuntará a brindar oportunidades laborales tanto en la Industria frigorífica, carnicerías, restaurantes, hoteles y organizaciones públicas.

Cabe destacar que los formadores serán carniceros/as y personas del oficio de la carne que, tras un proceso de selección, viajarán especialmente a Francia para capacitarse en la École Nationale Supérieure des Métiers de la Viande.

Juan Ignacio Barcos, presidente de ICOCA, instituto que también alberga la Escuela de Sommelier de Carnes, aseguró que “tras la gran aceptación de la Escuela de Sommelier, vimos la oportunidad de dar un paso más, enfocándonos en la figura de los oficios de la carne, cuarteo, charqueo, desposte, carnicería y charcutería. Siendo la Argentina un país ícono en la producción y consumo de carne, sin duda la profesionalización de este noble oficio implicará no solo beneficios para toda la cadena sino para los trabajadores que verán jerarquizada su profesión en el oficio de la carne y para todos los consumidores amantes de la carne”.

La creación de la Escuela cuenta con el apoyo del INTA, el INTI, SENASA, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Federación de Empleados de la Carne y Derivados y el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina.

Notas relacionadas

04.05.2022 | Por Infocampo

Por faena clandestina, decomisan 500 kilos de carne en el norte de Córdoba

El Ministerio de Agricultura de esa provincia realizó operativos en tres carnicerías del departamento Cruz del Eje. Constataron que no tenían habilitación para faenar ni cumplían las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

08.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno vuelve a incrementar los controles a las exportaciones

Una resolución conjunta de los Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo introduce nuevas pautas para autorizar envíos de cortes bovinos al exterior: frigorífico que no provea "cortes cuidados" no podrá exportar.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.