Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Crece la producción de cerdo en Río Negro y habilitarán un nuevo matadero móvil este sábado

Será en San Javier, en la zona de chacras del Valle Inferior y en cercanías de Viedma. Brindará servicio a más de 30 productores porcinos de la región.

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Río Negro destacó la producción de carne de cerdo en la provincia en los últimos años y anunció que el fin de semana se instalará un matadero móvil de punto fijo en la localidad de San Javier.

Será el próximo sábado 16, en la zona de chacras del Valle Inferior y en cercanías de Viedma, y brindará servicio a más de 30 productores porcinos de la región. El sistema ya se implementa por el gobierno en las localidades de General Conesa y Catriel.

×

“Aunque la mayor cantidad de porcinos se encuentra en los valles, hoy existe producción en toda la provincia”, expresó el técnico del área, Fernando Gilardi, en declaraciones a la agencia Télam. Y aseguró que “en localidades o parajes de la región sur donde hace 10 años no existía la producción porcina, hoy pequeños productores trabajan de manera conjunta”.

Asimismo, Gilardi contó que el 80% de los productores porcinos son pequeños productores con no más de 10 madres cada uno y se encuentran organizados en cooperativos y asociaciones “con bancos de granos, plantas de moliendas y hasta con las ventajas que les brinda la organización ante las ofertas crediticias”.

La gran mayoría de los establecimientos productores de cerdos se encuentra concentrada en las zonas de valles en chacras bajo riego y en los cinturones periurbanos de los grandes núcleos poblacionales, como General Roca.

En ese sentido, el Ministerio estima que en la actualidad Río Negro cuenta con más de 24.000 madres, y que el consumo de carne de cerdo aumentó junto con la producción.

“Históricamente el consumo rondaba en los tres kilos per cápita anuales, dos en forma de embutidos y uno para las fiestas de fin de año, pero hoy las carnicerías venden carne fresca durante todo el año e incluso existen carnicerías exclusivas de venta de carne de cerdo”, señaló Gilardi.

Y resaltó que la carne de cerdo “es muy saludable y puede ser consumida de diversas maneras”, dado que “es baja en colesterol, tiene grasa subcutánea, y hoy la genética es mucho mejor que la de antes, ya que posee mayor volumen de carne”.

“Los productores de Valle Medio tienen que viajar hasta el Alto Valle para faenar. volver y vender. En el Valle Inferior existe un gran frigorífico pero no presta el servicio de faena, te compra el cerdo en pie”, contó el dirigente.

Cabe recordar que el gobierno de Río Negro tiene en vigencia el Plan Provincial Porcino, que destina financiamiento con amortización de 18 meses, y tasa subsidiada con un interés del 9% anual. Además, otorga aportes no reintegrables para la adquisición de herramientas y reparación de maquinarias.

22.08.2019 | Por Marina Friedlander

[VIDEO] Nació una ternera con dos cabezas en Hilario Ascasubi y vivió 12 horas

El ejemplar pertenece al establecimiento Los Chimangos, y su nacimiento se dio por parto natural. Las imágenes de un caso que sorprendió a la zona.

06.05.2019 | Por Marina Friedlander

Por primera vez, La Pampa exportó carne bovina a Estados Unidos

Son 89 toneladas pertenecientes al Frigorífico Carnes Pampeanas, que los faenó con el método kosher en su establecimiento ubicado en la Ruta Nacional 5 en la ciudad de Santa Rosa.

28.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Sorgo: aseguran que permite incrementar la oferta forrajera total, con estabilidad y balance nutricional

Un estudio del INTA Manfredi determina que el sorgo está en condiciones de abandonar su situación “ocasional” para convertirse en una herramienta de nutrición animal importante.