Publicidad Cerrar X

Crecen los actos de violencia por la no contratación de camiones zonales en la región sur de Santa Fe

En Venado Tuerto arrojaron "miguelitos" en un campo que había contratado camiones de otra localidad. El resultado: la rotura de tres cubiertas de un camión y otras dos de un tractor.

En Venado Tuerto arrojaron "miguelitos" en un campo que había contratado camiones de otra localidad. El resultado: la rotura de tres cubiertas de un camión y otras dos de un tractor.
infocampo

En los últimos días productores de la región sur de la provincia de Santa Fe, que se encuentran actualmente cosechando maíz de segunda, comenzaron a experimentar serios inconvenientes por negarse a contratar camiones zonales.

Tal es el caso, por ejemplo, de Francisco Santillán, quien administra el establecimiento El Centinela, en donde la semana pasada un grupo de personas ‘que aún no fueron identificadas’ arrojaron ‘miguelitos’ en los accesos de ingreso al campo, generando como resultado la rotura de tres cubiertas de un camión y otras dos de un tractor (ver foto). 

‘Un día antes (del episodio) recibí un llamado de parte del presidente del Centro de Camioneros de Venado Tuerto, Daniel De Giovanetti, preguntando si le íbamos a dar cargas; contratamos otro servicio y luego nos pasó esto”, relató hoy Santillán a Infocampo.com.ar.

La firma a la que representa Santillán contrata camiones de una empresa transportista rosarina. Pero a partir del episodio de los ‘miguelitos’ tuvo que contratar camiones zonales a una tarifa más alta.

“Da bronca que uno tenga que hacer siempre lo que ellos quieren y nadie le ponga un freno a esta situación”, comentó indignado Santillán, quien además es asesor del diputado nacional por Corrientes Lucio Aspiazu.

No es la primera vez que Santillán debe afrontar un episodio de violencia por negarse a contratar camiones zonales: el año pasado ya había sufrido la rotura de tres silobolsas con soja y el ‘bloqueo’ al acceso de un campo localizado en Sancti Spiritu (sur de Santa Fe).

Esta vez Santillán decidió realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría número 16 de Venado Tuerto. “Me atendieron con muy buena predisposición y se comprometieron a patrullar la zona para evitar que un hecho así vuelva a ocurrir”, apuntó.

En tanto, otros productores de distintas localidades del sur de Santa Fe también confirmaron que sufrieron los mismos inconvenientes, aunque prefirieron mantener su identidad en reserva (la mayor parte de los consultados tiene miedo luego de haber sufrido amenazas y ataques a camiones tanto propios como extra-zonales).

Por su parte, Ovidio Rodríguez, presidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FTA), dijo hoy a Infocampo.com.ar que “no tengo conocimiento que se hayan puesto miguelitos en los campos; no he escuchado ninguna denuncia”.

Aunque luego advirtió que “las cargas siempre son para los camiones zonales: esto no se discute porque el transportista del pueblo termina siendo el más perjudicado por la falta de trabajo”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: