Publicidad Cerrar X

Crisis climática y ambiental: las tres soluciones que pueden aportar los bosques

En un artículo de opinión el Director General de la FAO menciona cuál es el resultado positivo que se puede conseguir “liberando el potencial” de la forestación.

03.05.2022
Infocampo
Infocampo

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, publicó un artículo de opinión en el que analizó los beneficios que se lograrían, climáticos y ambientales, con una mayor forestación a nivel global.

Permitir que nuestros bosques nos ayuden a superar las crisis múltiples”, es el título de este documento difundido por FAO y que analiza los resultados del informe de ese organismo sobre la situación de los bosques en el mundo, que se presentó durante el XV Congreso Forestal Mundial, bajo el lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”.

Entre otras cosas, hace referencia a tres aportes que podrían hacer los bosques si se “libera su potencial. “Los bosques y los árboles ofrecen soluciones y pueden ayudarnos a recuperarnos”, remarcó Dongyu.

 Artículo completo

El mundo se enfrenta a enormes desafíos para superar el impacto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la inseguridad alimentaria, la guerra en Ucrania, la aceleración de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

En respuesta a estas múltiples amenazas globales, necesitamos soluciones a gran escala que sean eficaces en función del costo y equitativas, y que puedan aplicarse rápidamente. Los bosques y los árboles ofrecen esas soluciones y pueden ayudarnos a recuperarnos, si reconocemos mejor su valor y el papel crucial que desempeñan en la creación de economías resilientes y sostenibles.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre la situación de los bosques en el mundo, que se presentó en el XV Congreso Forestal Mundial bajo el lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, muestra claramente tres formas en las que podemos redoblar los esfuerzos si queremos liberar su potencial:

Detener la deforestación y mantener los bosques podría evitar de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero: alrededor del 14 por ciento de la reducción necesaria hasta 2030 para mantener el calentamiento del planeta por debajo de 1,5 ºC. También podría salvaguardar más de la mitad de la biodiversidad terrestre de la Tierra, un proveedor clave de servicios ecosistémicos para la agricultura sostenible.  Los bosques son la mayor reserva terrestre de carbono y de biodiversidad, y sin embargo están reduciéndose.

Restaurar las tierras degradadas y ampliar la agrosilvicultura: unos 1 500 millones de hectáreas de tierras degradadas —una superficie que corresponde al doble de la de Australia— se beneficiarían de la restauración, y el aumento de la cubierta forestal impulsará la productividad agrícola en otros 1.000 millones de hectáreas. La restauración de las tierras degradadas mediante la forestación y la reforestación podría eliminar de la atmósfera el CO2 de forma económica y equivaldría a quitar de la circulación entre 195 y 325 millones de automóviles de turismo con motor de gasolina cada año durante 30 años.

El uso sostenible de los bosques existentes y la creación de cadenas de valor ecológicas ayudarían a satisfacer la futura demanda de más materiales renovables. Teniendo en cuenta que el consumo mundial de todos los recursos naturales se duplicará con creces, pasando de 92 000 millones de toneladas en 2017 a 190 000 millones en 2060, el uso de madera sostenible en la construcción, por ejemplo, puede almacenar carbono y hacer frente a la crisis climática, al tiempo que aumenta la resiliencia y la sostenibilidad.

No habrá una economía saludable en un planeta insalubre. El deterioro del medio ambiente está contribuyendo al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad y a la aparición de nuevas enfermedades. A pesar del papel crucial que pueden desempeñar los bosques y los árboles para hacer frente a estas amenazas, se les infravalora de forma sistemática en nuestros sistemas económicos. Como resultado, los bosques no reciben ni la atención ni las inversiones necesarias para lograr una conservación significativa y una ordenación sostenible.

Debemos aumentar sustancialmente las inversiones en estas tres vías interconectadas basadas en los bosques. Hay varias maneras de hacerlo:

Es esencial buscar la forma de reorientar los incentivos existentes para los productores agrícolas —por valor de unos 540 000 millones de dólares de los EE.UU. al año— para contribuir a que las estructuras que rigen la producción, distribución y consumo de nuestros alimentos sean más sostenibles. Más de una cuarta parte de la población mundial depende de la leña para cocinar sus alimentos y un número aún mayor utiliza productos forestales no madereros para obtener alimentos, piensos y medicinas. Las inversiones en silvicultura y agrosilvicultura crearán economías locales más diversificadas y resilientes.

También hay que fomentar nuevas inversiones en áreas como la financiación del clima, los programas de recuperación ecológica y el apoyo de la inversión privada.

Es esencial hacer llegar la financiación a los pequeños productores. No podemos confiar en el efecto “goteo”. En su lugar, necesitamos nuevas soluciones que satisfagan sus necesidades y reduzcan las desigualdades.

Sólo conseguiremos resultados si dejamos de trabajar de forma compartimentada. La transformación de los sistemas agroalimentarios y la protección, restauración y ordenación sostenible de los bosques deben ir de la mano.

Las actuales crisis de tipo medioambiental, sanitario y social exigen una acción urgente para una recuperación sostenible. Promover un modelo en el que los bosques y la agricultura se apoyen mutuamente requiere una mayor inversión política, financiera y técnica.

Más de 20 países en desarrollo ya han demostrado que es posible hacerlo. Datos recientes confirman que la deforestación se ha reducido con éxito en América del Sur y Asia.

Entre los medios para lograrlo se encuentran las políticas nacionales que promueven los mercados locales sostenibles, una economía verde y circular; la reorientación de los subsidios agrícolas; establecer objetivos nacionales claros para el desarrollo agrícola sostenible y la protección y el uso sostenible de los bosques; así como la seguridad de la tenencia de la tierra y los derechos de los agricultores en los paisajes agroforestales para utilizar los bosques y los árboles.

La FAO se dedica a trabajar para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles y promueve la contribución de los bosques a este proceso, a través de su conservación, restauración y uso sostenible.

Pero debemos hacer más para empoderar a los agricultores rurales, los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales. Ellos son los custodios de casi la mitad de los bosques y tierras agrícolas del mundo.

Esta semana, el Congreso Forestal Mundial, que tiene lugar en Seúl (República de Corea), reúne a representantes de los cinco continentes y ofrece una oportunidad única para centrarse en soluciones de impacto hacia la construcción de un futuro verde, saludable y resiliente por medio de los bosques, y conseguir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ampliar la escala de las soluciones basándose en los bosques y los árboles puede liberar su potencial para ayudar a mitigar las perturbaciones económicas y la inseguridad alimentaria que afectan a los más vulnerables. Lo que ayudará a lograr nuestros objetivos: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

26.04.2022 | Por Infocampo

Las siete claves del manejo de bosques con ganadería integrada

El Gobierno nacional aprobó un documento de “principios y lineamientos” para producir animales en los bosques, y dispuso la elaboración de un plan nacional que deberá estar listo en 180 días.

13.04.2022 | Por Infocampo

Histórico: el precio de los alimentos a nivel global se disparó 12,6% en marzo

Según el índice que elabora la FAO, este pico no se registraba desde 1990.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.