Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuál es la agenda del agro que se viene en los próximos meses

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Conocé cuáles son los principales temas que están circulando por los pasillos del Congreso de la Nación, quienes los impulsan y qué posibilidad tienen de llegar al recinto y tener media sanción: humedales, vandalismo rural, etiquetado, aplicaciones, ovinos, reactivación productiva, economías regionales y más.

massa diputados
02.09.2020

Después de lo que resultó ser una mitad de año atípica para el de la Nación, en la cual la agenda legislativa estuvo plenamente centrada en medidas para paliar la emergencia sanitaria y económica por el , ésta ahora se diversificó y todos los bloques buscan posicionarse con iniciativas que responden a demandas sociales tanto a nivel regional como nacional.

Hacia una nueva ley de humedales

Hace dos meses, de forma casi inesperada, a partir de los incendios en el Delta del Paraná, sonó fuerte la demanda social de sancionar una ley para la conservación de los humedales. atrás, tanto en el 2013 como en el 2016, hubo intentos de legislar sobre el tema, pero que, en ambos casos, caducaron.

×

Hoy en el Congreso hay 12 iniciativas presentadas por todos los bloques y en ambas cámaras. En las impulsan el Socialismo, el Interbloque Federal -Lavagnismo-, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el propio oficialismo. Mientras que en Senado, el Frente de Todo y el PRO. Destacamos que los dos presidentes de la Comisión de , tanto en Senado como en Diputados, Gladys González (PRO-Buenos Aires) y Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires) respectivamente, presentaron sus propios proyectos.

Mientras tanto, en ambas cámaras, en paralelo, se están llevando a cabo reuniones informativas con especialistas con la finalidad de “escuchar todas las voces”. Las iniciativas se acumulan; por lo pronto no hay una iniciativa “favorita” y los proyectos siguen en estudio en sus respectivas comisiones, pero hay una decisión común en la mayoría de los bloques: este año debe haber Ley de humedales.

Vandalismo rural: diversidad de iniciativas pero sin avances concretos

Sergio Massa (FDT-Buenos Aires) fue el primero que tomó los reclamos de productores y gremiales y presentó un proyecto que tipifica al vandalismo rural y propone la modificación del Código Penal con el fin de establecer condenas de hasta cinco años de prisión para quienes destrocen cosechas o silobolsas. A continuación, se sucedieron otras siete iniciativas tanto en Diputados como en Senado.

Mientras tanto, el diputado Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) presentó un proyecto que resume la posición de varios legisladores de la oposición y apunta a delimitar con precisión los tipos penales, incrementa el mínimo y máximo de la pena de prisión, inhibiendo la posibilidad de condena condicional y agregando también la pena de multa. Además, propone reciban penas aquellos que instiguen ataques a bienes.

Por el momento, se siguen registrando casos de inseguridad rural, pero en el Congreso de la Nación no hubo mayores avances en el tratamiento de las iniciativas.

Aplicaciones y un proyecto prohibitivo del titular de la Comisión de Ambiente

A mediados de junio, el presidente de la Comisión de ambiente en Diputados, Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires) presentó un proyecto que restringe las aplicaciones aéreas y establece 1.500 metros para aplicaciones terrestres.

La iniciativa sigue siendo una de las principales alertas del sector, no solo por las limitaciones de la norma sino también porque al ser Grosso quien preside la comisión y quien decide cuáles temas entran o no en agenda.

Más de 40 iniciativas para promover el etiquetado frontal de alimentos

Después de los dichos del ministro de Salud de la Nación, quien propuso el etiquetado frontal en los alimentos para contribuir a la eliminación del sobrepeso y la obesidad, legisladores de ambas cámaras se hicieron eco del discurso y continuaron con la presentación de proyectos en esta línea. Hay más de 40 iniciativas que impulsan la incorporación de un sello visible de advertencia en aquellos paquetes de alimentos que contengan un alto contenido de azúcar, sodio, grasas y calorías, entre otros puntos.

Justicia ambiental y una batería de proyectos sobre el tema

Como consecuencia del coronavirus, muchos legisladores argumentaron que es necesario modificar practicas productivas, ser más sustentables y agroecológicos, ya que esta es una de las causas de la pandemia. Razón por lo que también consideran preciso tipificar, regular, y en caso de ser necesario condenar aquellas prácticas que atentan contra el ambiente.

Las presidencias de las comisiones de Ambiente, tanto en el Senado como en Diputados, poseen una batería de proyectos en materia de justicia ambiental, regulaciones y presupuestos mínimos. En lo que va del año, ingresaron más de 50 proyectos vinculados al sector. Amplia diferencia teniendo en cuenta los registros del año anterior donde las presentaciones de este tipo de proyectos llegaban a la mitad de su número.

¿Qué pasó con Vicentin?

Hace un mes, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con el DNU que proponía la intervención temporal de la cerealera por 60 días después de que la ciudadanía alzó su voz en desacuerdo. Sin embargo, la iniciativa aun no fue ratificada por el Congreso de la Nación ya que su tratamiento se suspendió a raíz de la inesperada muerte del CEO de la empresa.

Mientras tanto, la iniciativa presentada por el senador Oscar Parrilli (FDT-Neuquén) para que se constituya la Comisión Bicameral Investigadora de la deuda entre Vicentin y el Banco Nación aun aguarda la media sanción de Diputados para ser ley.

Medidas post pandemia en beneficio de las economías regionales

Si bien desde el bloque oficialista aún no se presentó un plan económico oficial para paliar los efectos económicos sufridos en las economías regionales, el Poder Ejecutivo -por decreto- dispuso la extensión de la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas y se creó el Programa de Asistencia de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, decreto que fue enviado al Congreso de la Nación para su validación.

Por su parte, el bloque de Diputados del PRO presentó un programa de Promoción de Economías Regionales que incluye la reducción del IVA para gas, agua y energía de economías regionales y la eliminación de los DEX para economías regionales, entre otros beneficios fiscales, proyecto que fue analizado en reunión de asesores pero no aún está a la espera de dictamen de los Diputados de la comisión de Economías Regionales.

Estrategia de Reactivación Productiva

A mediano y largo plazo, desde el sector agroindustrial, de la mano del Consejo Agroindustrial Argentino, se presentó una estrategia de reactivación que tiene como objetivo atraer inversiones, fomentar el desarrollo productivo de las industrias locales, generar empleo y aumentar el ingreso de divisas al .

Miembros del Consejo presentaron su estrategia al presidente y vicepresidente de la Nación, como así también a los diputados del oficialismo y la oposición y a senadores miembro de la Comisión de Agricultura del Senado. Por el momento, no hubo legisladores, ni oficialistas ni opositores que presentasen un proyecto conjunto atendiendo al plan presentado.

Prorrogas a la ley de biocombustibles y a la ley ovina

En ambos casos, diferentes bloques presentaron proyectos para que se prorroguen ambas leyes que vencen el año entrante. En el caso de la ley de biocombustibles, en su mayoría también se solicito modificar otros puntos de la ley, como es el porcentaje de corte. Mientras que las iniciativas que giran en torno a la ley ovina también remarcaron la importancia de reducir la presión impositiva, mejorar el acceso al financiamiento y fomentar el consumo de carne ovina, entre otras modificaciones.

expoagro digital
13.06.2020 | Por Infocampo

En septiembre llega la primera exposición virtual de la agroindustria: así será Expoagro Digital

La tradicional muestra a cielo abierto de la región también se sube a la nube los próximos 9 y 10 de septiembre.

11.09.2020 | Por Ateneo SRA

Un tema que nos debería preocupar a todos: la educación

La coyuntura actual ha ensanchado la brecha entre la educación de los centros urbanos y la educación rural. De esta manera, cabe preguntarnos: ¿Cuándo llegará el día en el que las escuelas rurales también sean consideradas en los planes económicos, políticos y culturales?

silobolsas
02.07.2020 | Por Infocampo

Rotura de silobolsas: CRA habilitó un canal de denuncias y puso abogados para asistir a productores

La iniciativa busca "evacuar dudas y dar respaldo a los planteos", y difundir los hechos a través de los canales institucionales de comunicación de la entidad.