Publicidad Cerrar X

Cuáles son los proyectos de González Fraga en el Banco Nación

El economista fue designado ayer al frente de la entidad tras la salida de Carlos Melconian. Fuerte optimismo en el sector agropecuario.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Conocido productor lechero y ganadero, Javier González Fraga desembarcó en el Banco Nación con muy buenas expectativas por parte del sector agropecuario. Sin ir más lejos, el economista brindó durante 2016 varias charlas en eventos del sector en los que elogió las políticas del Gobierno Nacional y remarcó la necesidad de mayor financiación para la actividad. Ahora, al frente de la entidad bancaria más importante del país, su objetivo será, justamente, ese: lanzar créditos a muy largo plazo para aumentar la inversión y la rentabilidad.

“Es conocida mi vocación por las pymes, las economías regionales y la ganadería; estoy convencido que el Nación es un banco para el crédito para los productores y debe ser el banco de las pymes: agropecuarios, industriales y tecnológicas, no hay que diferenciar”, destacó el radical, al tiempo que aseguró que busca “eliminar impuestos distorsivos como de los de créditos y débitos”. “Preocupa la falta de reacción de la inversión y hay que trabajar para impulsarla, ya que es la respuesta que pondría a la economía en funcionamiento: ya no se puede estimular el consumo porque genera más estancamiento; hay que convencer a los empresarios que es momento de invertir”, indicó en declaraciones radiales.

Paralelamente, según trascendió, González Fraga apuntará a conceder préstamos hipotecarios a cincuenta años y sumarse a la línea UVA diseñada por el Banco Central, que Melconian rechazó. “Hay un núcleo duro de la pobreza, de 15-20% al que no llega el trabajo y la educación: los chicos están en la calle y la droga, y no en la escuela, por lo que lo central es fortalecer la familia y es fundamental la vivienda. Es un tema de creatividad financiera y hay que lograr que la cuota sea equivalente a los alquileres; hay que tener un país de propietarios, aumentar el número”, consideró.

Buen recibimiento

Para Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), el nuevo director del Nación “es un hombre con mucha experiencia y capacidad y como productor agropecuario conoce de cerca los problemas y desafíos del sector”.

En ese sentido también se expresaron FAA y SRA, al afirmar que encontrarán a partir de ahora un “aliado” en el banco.

Un poco de historia

González Fraga inició su actividad en el sector privado en 1991, cuando fundó la empresa de dulce de leche y quesos La Salamandra, que vendió en 2002 a Cristina Miguens y luego pasó a Cristóbal López, quien la cerró.

En 2011, en tanto,  se presentó como candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín, y elaboró un Plan Ganadero que surgió tras la pérdida de doce millones de cabezas de ganado. La idea que planteaba era alcanzar los 65 millones de animales, superar los US$ 1.000 millones en exportaciones y volver a colocar a la Argentina como potencia ganadera mundial a fines de la presente década.