En la última columna destacamos la importancia de contar con estructuras adecuadas en los camiones jaula, para evitar que los bovinos padezcan sufrimientos innecesarios. En este aspecto, es fundamental la correcta elevación de la puerta-guillotina.
Estos sufrimientos traen como consecuencia pérdidas en cantidad y calidad de carne por lesiones, las cuales son perfectamente evitables.
Uno de los elementos que un camión jaula debe tener en ambos lados de la puerta posterior -guillotina-, son los llamados rodillos. Son cilíndricos, elaborados en metal y se ubican sobre los ángulos rectos del marco de hierro de la citada puerta, en posición vertical al piso.
En esta posición, tienen la característica de girar en sí mismos ante el contacto con la parte lateral del bovino en el momento del ingreso. De esta manera, ‘lubrican mecánicamente’ tal movimiento evitando lesiones por golpes en el filo del marco.
Vemos con bastante frecuencia la ausencia de estos elementos de
El corte cárnico que sufre esta ausencia en forma frecuente es el asado. En términos veterinarios, se produce una contusión grave en la parrilla costal del bovino.
Recordemos que esta zona carece de una masa muscular que permita amortiguar estos innecesarios golpes en el momento de la carga. Recomendamos a los productores ganaderos que no permitan que sus animales sean cargados en transportes con ausencia de este elemento, cuyo costo es casi nulo.
Debemos tomar conciencia que respetar el buen manejo de los bovinos, en el momento del transporte, evitará sufrimientos en los bovinos y disminuirá las pérdidas económicas ocasionadas en el trayecto desde el origen hasta el destino final.