Publicidad Cerrar X

Dan por cerrado episodio del GA21

En conferencia de prensa, los semilleros pasaron revista a los hechos y dijeron que no accionarán contra la Sagpya. En unos días concluye la vigencia de la polémica Resolución 71.

En conferencia de prensa, los semilleros pasaron revista a los hechos y dijeron que no accionarán contra la Sagpya. En unos días concluye la vigencia de la polémica Resolución 71.
infocampo
Por Infocampo

En el mismo escenario que hace un mes, un céntrico hotel de la Ciudad de Buenos Aires, los directivos de la Asociación de Semilleros Argentinos le bajaron los decibeles a la polémica con la Sagpya por la Resolución 71.

Describieron cómo fue el proceso que concluyó con la inscripción en los registros del Instituto Nacional de Semillas de cuatro híbridos de maíz resistentes a glifosato vía el evento GA21. Dos de ellos pertenecen al semillero Plus Agro, de Carlos Zaccardi y otros dos a Atar Semillas Híbridas, empresa controlada por Atanor.

“Como asociación, no vamos a promover ninguna acción contra Agricultura”, sintetizó Raúl Palmieri, presidente de ASA. “Eso no quita que las empresas que se sientan afectadas puedan hacerlo”, agregó.

Un día después, el miércoles, Hernán Pettinari, directivo de Syngenta, que no participó de la conferencia de prensa, dialogó con Infocampo y dijo que la empresa había presentado un recurso administrativo ante la Sagpya y que había realizado un pedido de no innovar ante la Justicia, aunque no precisó en qué juzgado. Syngenta estaría solicitando que se proceda a rechazar la inscripción de los materiales en el Inase.

“El recurso administrativo será contestado como corresponde”, adelantó Patricio Lamarca, jefe del gabinete de asesores del secretario Miguel Campos. Obviamente, la respuesta al pedido será negativa. El funcionario dijo, además, no estar al tanto de que hubiera una presentación de tipo judicial.

Lamarca aprovechó para explayarse sobre la política en biotecnología de la Sagpya. “Nadie ha hecho tanto en favor de la biotecnología como Campos. De los ocho eventos que hoy hay liberados comercialmente, cuatro se hicieron en esta gestión. Además (Campos) creó la Oficina de Biotecnología y rompió con la ‘política espejo’ que se venía siguiendo en materia de aprobación de nuevos eventos”, explicó.

Luego cargó contra la forma en que se condujo la polémica por la Resolución 71. “ASA siempre tuvo el canal de diálogo abierto. Pero no nos gusta la condena mediática. Acá ha habido injurias y falsedades absolutamente injustificadas, porque, de nuevo, nadie hizo más por la biotecnología que Campos”.

Lamarca piensa que el frente en los semilleros no es homogéneo y que hay roces internos por la actitud que tuvo que tomar la asociación a raíz de este episodio.

Circula una versión, incluso, que toda la polémica no fue propiciada por Syngenta, sino por otra compañía que mantiene un enfrentamiento con el secretario Campos.

Para reafirmar el compromiso de esta gestión con la biotecnología, Lamarca señala que la cartera agrícola busca avanzar en la producción de cultivos transgénicos en contraestación y que esta campaña apuntan a que el área se duplique respecto de 2005/06.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: