Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

De cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $64,10 se los lleva el Gobierno

Así lo estimó la FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El indice corresponde para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

23.03.2018 |
Xavier
Hernández

La medición de marzo de 2018 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 64,1% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (después de costos) que genera una hectárea agrícola, $64,10 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Si se excluye el efecto de la sequía sobre los rindes, la participación estaría en el 60%.

FADA publica el indicador de participación del Estado sobre la renta agrícola, con una frecuencia trimestral. Para la elaboración del indicador se utilizan los rendimientos promedio de los últimos 3 años, con el objetivo de evitar introducir estimaciones incorrectas, y hasta contradictorias entre diversas instituciones. La cuestión es que esta metodología genera problemas en años como este donde la sequía afecta de manera sustancial los rindes promedio de la agricultura.

×

Por este motivo, en esta oportunidad, se calcula el índice con la metodología establecida y al mismo tiempo, se estima otro con el efecto de la sequía, calculando una caída del rinde promedio del 25%, que aún no se sabe si será la pérdida real o si incluso será mayor. Hecha esta salvedad, el índice de 64,1% para marzo de 2018, es menor que el 66,1% de marzo de 2017. Este resultado es producto de que hay un factor negativo que hace subir el índice, la sequía, y cuatro factores que lo hacen bajar: la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participación de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportación.

Mirá el informe completo 

05.07.2019 | Por Adrian Montesanto

La Segunda Seguros aseguró cerca de 4 millones de hectáreas durante la campaña 2018-19

Los productores agropecuarios están cada vez más atentos a los vaivenes del clima y la contratación de un seguro para cubrirse ante un posible problema meteorológico.

29.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las Enfermedades de Fin de Ciclo y las estrategias para el manejo integrado en soja

Las enfermedades de fin de ciclo son un atenuante del rendimiento del cultivo de soja si no se las trata con un fungicida efectivo. Su potencial de daño puede afectar entre un 25 y un 30% del rendimiento.

13.08.2018 | Por Solana Sommantico

Agree Market presentó la primera plataforma global de comercialización online de commodities agrícolas

Se trata de una innovadora herramienta tecnológica que hace más eficiente, fácil y segura la operación de compra - venta de commodities agrícolas en nuestro país y el mundo.