Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

De cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $64,10 se los lleva el Gobierno

Así lo estimó la FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El indice corresponde para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

23.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La medición de marzo de 2018 marca una participación de los impuestos sobre la del 64,1% para el promedio ponderado de los de , , y . Es decir, que de cada $100 de renta (después de costos) que genera una hectárea agrícola, $64,10 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Si se excluye el efecto de la sequía sobre los rindes, la participación estaría en el 60%.

publica el indicador de sobre la renta agrícola, con una frecuencia trimestral. Para la elaboración del indicador se utilizan los rendimientos promedio de los últimos 3 años, con el objetivo de evitar introducir estimaciones incorrectas, y hasta contradictorias entre diversas instituciones. La cuestión es que esta metodología genera problemas en años como este donde la sequía afecta de manera sustancial los rindes promedio de la agricultura.

×

Por este motivo, en esta oportunidad, se calcula el índice con la metodología establecida y al mismo tiempo, se estima otro con el efecto de la sequía, calculando una caída del rinde promedio del 25%, que aún no se sabe si será la pérdida real o si incluso será mayor. Hecha esta salvedad, el índice de 64,1% para marzo de 2018, es menor que el 66,1% de marzo de 2017. Este resultado es producto de que hay un factor negativo que hace subir el índice, la sequía, y cuatro factores que lo hacen bajar: la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participación de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportación.

Mirá el informe completo 

chicago cbot infocampo
06.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Mirando a Brasil, la soja cerró la jornada de Chicago con fuertes subas

El inicio de la siembra brasileña se complica por la falta del lluvias, y de complicarse la producción del país vecino, China deberá comprar más soja de EE.UU.

luis basterra
13.08.2020 | Por Infocampo

Retenciones: las compensaciones comenzarían a regir en septiembre

Así lo adelantó el ministro Basterra en una reunión oficial con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

23.09.2020 | Por Facundo Mesquida

En medio de los rumores, descartan problemas en el suministro de harina de trigo

La industria molinera comentó que el abastecimiento es el normal y no debería haber ningún problema en la reposición de la materia prima.