Publicidad Cerrar X

De la colmena a la mesa: una alternativa para darle valor agregado a la miel

Un productor apícola de Santa Fe incorporó frascos a las colmenas para que sean las propias abejas quienes “envasen” miel orgánica. Busca que la gente compre la historia que hay detrás del producto, algo distinto y 100% natural

Print Friendly, PDF & Email
29.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En San Javier, departamento de la provincia de Santa Fe, Carlos Frank un productor apícola decidió darle valor agregado a su producción de una manera muy innovadora: incorporar frascos a las colmenas para obtener un producto terminado por las abejas. Sin intermediarios, de la colmena a la mesa.

mielsj1

Su objetivo principal fue incorporar frascos a la colmena para que sean las propias abejas quienes “envasen” miel orgánica. De esta forma es más natural y vistoso. “Entrar por los ojos” era el primer requisito que Frank quiso cumplir para que el producto se venda, y lo logró.

Para lograr esto, el productor ideo todas las alterativas para sacarle el máximo provecho económico a cada kilo de miel.

Frank comentó los beneficios de esta actividad a un diario reconocido de la provincia.“ El producto va directo de la colmena a la mesa, ya que el hombre ni siquiera lo toca; sólo se completa con un poco de miel, se coloca la tapa y listo: tenés un frasco de miel, cera, propóleos y polen; todo orgánico y natural.

En cuanto a los inicios, contó que “Fue en un grupo de WhatsApp que un amigo, que sabe que siempre ando haciendo cosas raras con la miel, me pasó una foto y me propuso que me anime”.

Lo único que sabían de la imagen era que provenía de Brasil, pero nada más. Así que se trató de una aventura a lo desconocido.

“Hicimos la prueba en varios colmenares, en un par agarraron muy bien”, explicó Carlos, y remarcó que es una alternativa 100% natural porque se pone el frasco vacío, sin siquiera un pedazo de cera para guiar a las abejas, calzado en una especie de falsa tapa sobre la cámara de cría. Para evitar el ingreso de luz, los tapó con un pedazo de plástico de silobolsa y arriba de todo puso otra tapa. Las abejas tienen que subir y empezar a labrar la cera en el frasco y por eso va tomando distintas formas; es muy irregular y llama la atención cuando está terminado”, describió Frank.

mielsj2

Agregó a su vez que “Hoy para que algo se venda, tiene que llamar la atención del cliente. Son 10 segundos que podés captar su atención, si lo lográs le vendiste la miel”.

Carlos vende su miel principalmente en ferias y exposiciones, además de proveer a comercios y a particulares.

“Cuando voy a ferias hago que la gente pruebe; y les muestro los distintos colores y sabores, si es de monte o isla, o si es de caa-tay o de pradera”, dijo.

Contó a su vez que “La gente prueba y compra según su gusto, porque todos los paladares son distintos”.

Junto con otro productor orgánico de la cooperativa encontraron un exportador de Buenos Aires que paga esa calidad “y recibimos un precio muy diferente al de la miel convencional”, contó. Carlos aclara que los costos también son muy diferentes, pero “vale la pena”.

Notas relacionadas

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

03.08.2022 | Por Infocampo

La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

La campaña gruesa 2022/23 comenzó en la provincia de la Región Centro, con un incremento del 20% en la cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.