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De la digitalización a los biológicos: el futuro que ya maneja una gran compañía

Con el cierre del año 2021, las empresas analizan el año, en materia de desarrollos, y reajustan más lo que vendrá. Desde HELM dialogaron con Infocampo.

21.12.2021
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Infocampo
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Cierre de año y momento de balance. Las empresas también lo llevan a cabo. Para ellas, es clave  para pensar en el nuevo año y en otro ciclo productivo.

“Se trató de un año que comenzó muy interesante, sobre todo, por el precio de los granos, mejorando la rentabilidad de los productores y las expectativas. Todos pensamos en hacer una gran campaña que se vio impactada por ciertos factores externos asociados a la logística y abastecimiento”, analiza Fernando Lespiau (Foto), Director Global de Ventas de HELM, a Infocampo.

Siguiendo con los matices destacados de este año, el directivo dice que, en los últimos meses, se registró un incremento marcado en el precio de los insumos, tanto en productos de protección de cultivos como fertilizantes, los cuales significaron aumentos entre un 50% a 100%.

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Al respecto, Lespiau reconoce que el aumento de los costos productivos estuvo muy asociado al valor de los fletes.

“Cuando históricamente el valor del flete de un contenedor cotizaba unos 2.000 dólares en Argentina, este año, llegó a cotizar hasta 12.000 dólares. Eso impacta directamente en el producto. Además, en el caso de muchos productos, por más que se quiera comprar y pagar ese aumento, tampoco hay disponibilidad”.

En otro orden de cosas, saliendo de los insumos, este año, la compañía alemana también logró revalidar su certificación IRAM ISO 9000 y aspira a lograr un nuevo certificado dado por un sistema integral de calidad para el 2022.

Por su parte, HELM también tuvo un importante avance en desarrollo digital, luego de la presentación de SKYFLD a inicios del año 2020, así como también en la presentación soluciones más sustentable, como su línea de biológicos.

“A lo que estamos aspirando es que los productores puedan digitalizar sus procesos diarios. Al digitalizar todos los procesos, en los que intervienen diferentes actores del procesos productores, se puede alcanzar un mejor análisis de lo que ocurrió en el cierre de campaña”, explica Lespiau.

Respecto a la nueva tecnología, creamos una “gaming app”, “una herramienta que está muy de moda con las nuevas generaciones”, señala.

“Es una manera de aprender sobre las nuevas tecnologías, produciendo virtualmente en el lote, o respondiendo preguntas, y de esa forma facilitar la entrada al nuevo paradigma productivo”.

 

Biológicos

El otro punto sobre el que está trabajando la compañía, a nivel global, es en productos biológicos, “atendiendo la demanda de sustentabildad que pide la sociedad”, señala el directivo. En este sentido, ciertas soluciones químicos, reconoce, pueden ser reemplazadas por biológicos, aunque la complementariedad de eficacias entre productos es la mejor alternativa.

Por esto, HELM, en Argentina, cerró un acuerdo con la empresa “Protergium”, una división de la firma Terragene, que se encarga del desarrollo de productos biológicos.

Bajo esta alianza se lanzó un inoculante de semilla 100% biológico para soja (Innobio Protergium), el cual se trata de un consorcio microbiano, con organismos de suelo recolectados por todo el país, más un funcigida biológico (Trichoderma) y un estimulante (Basillus), sobre el cual, se está testeando una nueva formulación de este producto que se lanzará el año que viene, específicamente para cereales de invierno.

Además, se está trabajando, en algunos países de Latinoaméricana, con una empresa de semillas, llamada “Semillas Valle”, mientras que en Estados Unidos, HELM firmó un acuerdo de distribución exclusiva para todos los productos de Alltech, que es una compañía enfocada en nutrición y sanidad animal.

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