Publicidad Cerrar X

De la mano de la digitalización, se lució “A Campo Abierto”

En la tradicional jornada de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que se hizo en Pergamino, todo versó al avance de la agricultura digital.

18.02.2022
Infocampo
Infocampo

Las nuevas tecnologías de datos e información técnica están copando la gestión. La digitalización es parte del campo argentino que busca optimizar rendimientos y maximizar resultados productivos.

Con ese enfoque y bajo la premisa “Tu Campo digital, un puente tecnológico con el productor”, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizó su tradicional jornada “A Campo Abierto”, en Pergamino (Buenos Aires).

Además, la jornada también fue motivo de celebración ya que la Asociación está cumpliendo 100 años de vida y el regreso a la presencialidad también hizo de este centenario un mejor momento entre directivos, productores y socios de todo el país.

“A Campo Abierto” es una doble jornada de trabajo en el criadero de semillas de los cooperativistas en las que se está capacitando a productores y técnicos, durante este jueves y viernes. Infocampo estuvo allí.

Mirá también Sin piso y sin lluvias: la caida de rinde en soja se agudiza

Todo está girando en torno a “ACA Mi Campo”, la plataforma digital que desarrolló la Asociación. Pero, el contexto incluye también los laboratorios de investigación, el desarrollo genético y la biotecnología. Allí, no falta nada.

Luego de la recorrida propuesta, que incluyó seis parada técnicas, los productores y asesores terminaron con un mayor conocimiento de uso sobre la aplicación tecnológica que permite el registro, control, diagnóstico, manejo y toma de decisiones.

“Es una manera de retribuirle al productor la confianza depositada en nosotros, brindarle conocimientos que puedan llevar a la práctica y decirles ‘esta es tu casa’, estamos para asesorarte”, reconoce Marco Prenna, director de Insumos e Industrias de ACA, a Infocampo.

Recorrido

La recorrida por el campo se basó en tres paradas técnicas en el cultivo de soja y tres en maíz. Siguiendo la propuesta de agricultura digital, todas conectadas de manera integral con la digitalización.

Soja

El circuito comienzó en soja. La primera estación es para la agricultura por ambientes y se muestran los resultados de un cultivo manejado de manera sitio-específica: por esto, el piso de rendimiento aumenta.

Los técnicos recomendaron conocer los ambientes para tomar decisiones lo más precisas posible. La “sintonía fina”, remarcaron.

La vuelta siguió con la estación de manejo sanitario. Acá, las malezas duras fueron el tema excluyente. Ingresando en “ACA Mi Campo” queda el registro de los datos del lote y el manejo fitosanitario que se está realizando. Así, se pudo ver cómo los técnicos cargaban en la plataforma el exitoso control herbicida de Cambium, Vortice y Saltum, soluciones de la Asociación.

Luego se pasó a la fertilización. Antes de empezar a capacitarse en nutrición, se recordó la importancia del análisis de suelo. Luego de esto, las principales recomendaciones vinieron por el lado del fósforo y el zinc, de acuerdo también a una prescripción hecha por ambientes. En este caso, fertilizantes como MicroEssentials SP y SZ son clave.

Mirá también Vuelven las lluvias a la región agrícola y bajará la temperatura

Maíz

En maíz, el circuito fui similar al de soja. Manejo y densidad de híbridos por ambientes y luego sanidad.

Puntualmente, la recomendación fue la superposición temporal de herbicidas residuales desde la presiembra hasta la postemergencia. De esta forma se ajusta el control a especies específicas, considerando que el manejo de otros graves problemas, como rama negra, yuyo colorado o sorgo de alepo, ya se efectuaron con antelación.

En ese caso, la solución herbicida viene por el lado Sivelor, Fluminens o Holcus, según cada problema.

Por último, todo viró al manejo de nutrición en maíz y el uso eficiente de fertilizantes. En esta parada técnica se destacó que un buen diagnóstico de suelos permite diseñar un ajustado plan de trabajo con tecnología de procesos y aplicación de nutrientes, traen asegurado un mayor resultado económico.

Nuevamente, las tecnologías de MicroEssentials y SolMix son alternativas, dependiendo de la necesidad ambiental de zinc, potasio, magnesio y azufre.

Propiamente, la estación digital fue el cierre del recorrido. En esta parada, el productor podía ingresar a la plataforma con su teléfono móvil y aplicar todo lo aprendido en las estaciones anteriores.

“La aplicación se lanzó en 2020, la desarrollamos desde cero, junto con profesionales con los que fuimos realizando trabajos de experiencia con el productor, conocer las necesidades, dificultades y cómo podíamos tener ese puente tecnológico”, sostuvo Matías Charmandarian, responsable de “ACA Mi Campo”.

A esto agregó que, “es una propuesta integral que facilita la recolección de datos por ambientes, es colaborativa y simula lo que sucede en el lote”.

“Estación Ganadera

En esta parada se mostró la paleta de productos disponibles para los diferentes sistemas de producción: en tambo, como en carne, pensado también en diferentes categorías de animales.
En lo particular para el caso de los sistemas de producción de leche, fueron destacadas las ventajas del Sistema Ruter y los sustitutos lácteos.

Colaboración: Evelin Scofano

Notas relacionadas

11.04.2022 | Por Infocampo

En un año “Niña”, la fertilización balanceada cosechó resultados sorprendentes en la Cuenca del Salado

En una jornada demostrativa de Kioshi Stone se pudieron observar los beneficios de un tratamiento nutricional balanceado para reducir las limitantes de los suelos en esa zona de Buenos Aires.

25.03.2022 | Por Infocampo

Coletazos de la guerra: en Ucrania solo se sembraría la mitad del maíz y girasol previstos

El dato fue revelado por el ministro de Agricultura de Ucrania. Antes del conflicto se estimaban 15 millones de hectáreas, y serían solo 7 millones. Semana positiva para todos los granos en Chicago.

omar perotti
14.03.2022 | Por Favio Re

Cierre de exportaciones: lluvia de críticas de la oposición (y hasta de un “aliado”)

Tras la noticia que se conoció este domingo por la tarde, legisladores y representantes del PRO, la UCR y el liberalismo salieron a cuestionar al Gobierno. Pero también un gobernador peronista “amigo”.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.