Publicidad Cerrar X

Defensores del pasto: ¿cómo producir leche sin mirar la relación de precios con los granos? 

En Tambo Dem, de la localidad de Pehuajó (Buenos Aires), el pasto participa hasta un 80% de la dieta. Tecnología de procesos y personal motivado, destacaron.

infocampo
Por Infocampo

En campañas en las cuales hay mucha volatilidad de precios de los granos, las producciones animales están muy expuestas a la reducción de sus márgenes económicos. Ni pensar si parte de la producción de carne o leche se hace sobre campos alquilados.

El establecimiento “Tambo Dem”, de Juan A. Campbell, es una empresa familiar, integrante del grupo “CREA 9 de Julio”, que está localizado en el partido bonaerense de Pehuajó (Buenos Aires).

El manejo de esta empresa lechera está apoyado sobre 235 hectáreas alquiladas. Su rodeo es de 600 vacas de la raza Jersey, con un peso vivo promedio de 430 kilos y una carga animal de 2,5 vacas totales por hectárea. La producción de leche es estacional y se concentra en los meses del invierno y la primavera.

Mirá también En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Sergio Lenardón Tambo DemEllos vienen especializándose en el manejo de su rodeo lechero en base a una dieta pastoril. Si bien miran la relaciones de precios leche/grano, porque parte de la ración está compuesta por concentrados, la exposición de riesgos es menor, al haber encontrado la vuelta al manejo del recurso forrajero.

De acuerdo a los datos que la empresa reportaró al proyecto “Tambo en Foco”, del Movimiento CREA, este ciclo, justamente de altos precios para el maíz y la soja, está logrando 3% más de sólidos totales en la caliad de su leche (el promedio mensual de este parámetro para ellos es de 77 kilos por hectárea por vaca libre de suplementación).

En valores concretos, la producción individual alcanza los 500 kilos de sólidos de leche útiles por vaca total por año, que representan 1,16 kilos de sólidos útiles por kilogramo de peso vivo de la vaca. La productividad ronda los 1.250 kilos de sólidos por hectárea por vaca totao y por año.

EL MANEJO DEL PASTO

“En nuestro sistema manda el pasto. El objetivo es que las vacas consuman todo lo posible a través del pastoreo directo y suplementar sólo lo necesario. Por ello, es fundamental la recorrida semanal, saber qué está ocurriendo y realizar los ajustes necesarios”, indicó Sergio Lenardón (Ver Foto), gerente de Producción de TamboDem. En los tecnología de procesos está la clave de Tambo Dem.

En Tambo Dem, el pastoreo directo tiene una participación en la dieta que oscila entre el 50% y el 67% que, junto con el suplemento voluminoso producido por ellos mismos (silaje y heno), constituye un 75-80% de forraje propio en la oferta total. De esa manera, reducen su dependencia respecto de los concentrados a solo un 20%, lo que consideran una fortaleza de este sistema.

Mirá también La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

Según Lenardón, para llevar adelante la exigente tarea de producir leche a pasto, debieron dividir una actividad compleja en diferentes niveles de análisis y generar protocolos de trabajo.

Así, realizan una medición semanal de la tasa de crecimiento y del stock del campo a fin de corregir con silajes y concentrados los posibles faltantes en las dietas. “Una cosa es lo que se planifica y otra es lo que realmente se ejecuta”, rescata el asesor.

Tambo Dem Pasto

A modo de referencia, Lenardón especifica cómo fue la dinámica de la producción de pasto en el año 2021, un ciclo de buena producción de forrajera. (Ver Gráfico).

“En la mayor parte de julio de 2021 tuvimos una meta de participación del pasto de ocho kilos de materia seca por vaca por día; eso se redujo a fines de julio y principios de agosto, para luego subir a 15 kilos en septiembre, conforme aparecieron las lluvias. En octubre y noviembre esa participación se amesetó en 14 kilos y a partir de diciembre ascendió a 16 kilos de materia seca por vaca por día. En ese mes, el porcentaje de pasto en la dieta se acercó al 90% porque hubo mucha cantidad de pasto de muy buena calidad: solo utilizamos dos kilos de suplemento”, describió.

“La realidad es que nuestro sistema no responde a una cuestión coyuntural de relaciones de precios, sino que parte de una visión integral de largo plazo”, aseguró el gerente, para lo cual también ponderpó a los recursos humanos.

“Una condición necesaria para el logro de estos objetivos es que los responsables de llevar a cabo cada una de las tareas se encuentren empoderados, capacitados y motivados”, remarcó.

Seguí leyendo: