Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Desastre ambiental: un derrame de combustible se cobró la vida de cientos de animales en Israel

“Mi corazón se rompió cuando encontré crías de tortugas, pájaros, peces y otros animales marinos muertos, rígidos. Sus cuerpos estaban completamente cubiertos con un alquitrán tóxico y pegajoso que no les dio ninguna posibilidad”, dijo la directora ejecutiva de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza de ese país.

01.03.2021
Infocampo
Infocampo

En la costa israelí del , se desató un caos ambiental a causa un derrame de por lo menos 1.000 toneladas de tóxico y pegajoso durante la semana pasada.

El desastre ocasionado no tiene un registro de tal magnitud en este país y sus consecuencias se visualizaron a través de las impactantes imágenes de una multitud de de diversas especies cubiertos de este material dañino.

Por su parte, las autoridades del Gobierno investigan la causa de la fuga en alta mar que podría resultar la peor de la historia de ese país.  A su vez, muchos civiles y soldados ayudan con la limpieza y atención de urgencia a los ejemplares encontrados en condiciones de intoxicación con este material.

Tortuga cubierta de alquitrán. Fuente: Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de .

Entre las especies afectadas, se pueden observar en las fotos a ballenas ennegrecidas, tortugas marinas, aves, lagartijas, caracoles peces y otros animales salvajes cubiertos de alquitrán. Mientras que algunos de ellos están bajo tratamiento que puede llevar incluso meses de recuperación, otros no lograron sobrevivir a la intoxicación.

En relación a los hechos, la directora ejecutiva de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel, Iris Hann, informó acerca de la tarea que realizan los voluntarios para salvar a estos ejemplares.

“Durante el fin de semana pasado estuve junto con miles de voluntarios en las playas limpiando aceite de alquitrán negro y pegajoso de animales muertos y moribundos”, publicó Hann en Twitter, y también expresó con sensibilidad en la misma red social: “Mi corazón se rompió cuando encontré crías de tortugas, pájaros, peces y otros animales marinos muertos, rígidos, sin vida. Sus cuerpos estaban completamente cubiertos con un alquitrán tóxico y pegajoso que no les dio ninguna posibilidad”.

En tanto, el Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de Israel ubicado en Mijmoret informó el 20 de febrero que había alojado a 10 tortugas marinas heridas,  de las cuales, cinco de ellas se hallaban completamente cubiertas de alquitrán. A partir de ese momento, los voluntarios comenzaron a trabajar las veinticuatro horas del día para cuidarlos.

El Centro israelí hizo un llamado a la solidaridad mediante un posteo en su cuenta de Facebook en el que pidió que se contacten a su línea ante la aparición de tortugas marinas.

“Hacemos un llamado al público para que busquen tortugas marinas que hayan llegado a la costa e informen inmediatamente a la línea directa *3639”, publicó el centro en Facebook, y también agregó: “Las tortugas vivas deben ser traídas para recibir tratamiento en el centro de rescate lo antes posible pero también es importante documentar las tortugas muertas para que sepamos el alcance del desastre”.

Ballena de más de 17 metros de largo muerta en la playa junto a varias personas. Fuente: REUTERS/Amir Cohen.

En otro de los casos, una joven ballena de casi 17 metros de largo fue otra de las víctimas que se cobró el desastre ocasionado por el alquitrán. Ante la muerte del enorme animal hallado en la playa de “Nitzanim”, la autopsia halló líquido negro en sus pulmones.

En línea con las tareas de atención, el Hospital de Vida Silvestre de Israel en el Safari de Ramat Gan aloja y les asigna tratamientos a los afectados por el desastre. A la vez, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel colabora en el rescate y los traslados.

“Los animales llegan con múltiples lesiones y muchos de ellos sufren de hipotermia debido al alquitrán que envuelve sus cuerpos y les impide calentarse en estos días fríos de invierno”, comunicó el hospital en su cuenta de Facebook, y agregó: “En el hospital, nuestros cuidadores dedicados limpian suavemente a los animales con aceites especiales que no son peligrosos para su salud. Además de la limpieza, estos reciben líquidos y vitaminas, y tratamientos contra infecciones y debilidad que pueden desarrollarse por intoxicación. Esperamos que estos animales también sean rehabilitados y puedan regresar a la naturaleza, como los miles de animales tratados en el hospital de vida silvestre cada año”.

Por el momento, las autoridades clausuraron las playas mientras los funcionarios evalúan los daños, formulan un plan de limpieza a largo plazo y localizan el barco que causó el derrame cuando pasaba por las costas de Israel a principios de este mes. Respecto al impacto ambiental, los expertos temen que el daño pueda durar años.

En busca de concientizar a la población y cuestionar a los tipos de combustibles utilizados en la actualidad, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, se manifestó al respecto y remarca que “lo necesario que es deshacerse de los combustibles contaminantes y pasar a las energías renovables”.

22.07.2021 | Por Infocampo

Varias provincias se oponen a la creación de una agencia federal de la evaluación ambiental

Corrientes, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires resisten, a partir de la autonomía planteada inicialmente por esta agencia.

pulverizadora casafe
21.07.2021 | Por Casafe

Pulverizadoras limpias, aplicaciones más eficientes

Una incorrecta o inexistente limpieza de la máquina, podría explicar hasta un 30% de las ineficiencias en las pulverizaciones.

17.08.2021 | Por Infocampo

Una firma de tecnología agrícola de Pergamino se mete en la industria exportadora

AgIdea, que se dedica al I+D de tecnologías agrícolas, suma la norma ISO IEC 17025:2017 a uno de sus laboratorios para hacer análisis residuos en alimentos con destino a la exportación.