Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Descubren que las hojas de una planta andina podría combatir la diabetes

Se trata del yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional.

20.02.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un equipo de científicas de Tucumán demostró en estudios animales que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes, según informó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

“Nuestro trabajo sienta bases científicas para considerar a una serie de compuestos aislados del yacón como alternativa y/o complemento de la terapéutica actual de la diabetes mellitus humana, sobre todo, la de tipo 2”, indicó a la Agencia la directora del proyecto, la doctora Sara Sánchez, jefa de grupo en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que pertenece al Conicet y a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Tal como describe la revista “Plant Foods for Human Nutrition”, Sánchez y su equipo usaron un extracto acuoso de hojas de yacón para disminuir el pico de glucemia en un modelo experimental de diabetes en roedores. El extracto incluye compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y clorogénico, y una lactona sesquiterpénica (enhydrina).

×

De acuerdo a las investigadoras, el extracto de yacón parece actuar mediante la inhibición de la enzima alfa-glucosidasa, que degrada los carbohidratos de los alimentos. Ese bloqueo “disminuye la entrada de la glucosa al torrente sanguíneo”, explicó Sánchez.

Sin embargo, pese a los resultados preclínicos promisorios, “su aplicabilidad en pacientes diabéticos requiere de estudios clínicos de mayor complejidad con un equipo interdisciplinario”, afirmó Sánchez, quien se desempeña como investigadora principal de Conicet.

Del avance también participaron las doctoras Susana Genta y Stella Honoré, del Conicet y de la UNT, y las doctoras Carolina Serra-Barcellona y Natalia Habib, también de la UNT.

25.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Investigadores del INTA identificaron la causa de la gripe equina de 2018

Los especialistas observaron que el 76 % de los caballos que presentaron la enfermedad habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería la falta o una menor protección frente a la cepa del virus circulante.

arqueólogos maíz
07.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Hallan restos de maíz de 3.500 años en el NOA y buscan determinar su origen

Arqueólogos del CONICET identificaron granos de Zea mays en la Quebrada de los Corrales, Tucumán. El hecho de que estuvieran quemados permitió su preservación.

20.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Técnicos del INTA buscan domesticar y mejorar una especie vegetal nativa de la Patagonia

La Festuca pallescens es una forrajera nativa que se distribuye desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz pero que está siendo amenazada por la alta degradación de los pastizales en esa región.