La próxima misión empresaria organizada por la Secretaría de Comercio Interior, luego de la realizada recientemente a Angola, tendrá como destino la República de Azerbaiyán, país eurasiático situado en el Cáucaso del Sur, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años, según informa El Cronista.
Con 9,2 millones de habitantes y un producto interior bruto (PIB) de 64.200 millones de dólares (cerca de 7 mil per capita), Azerbaiyán experimentó una gran expansión a partir de las exportaciones de hidrocarburos, y presenta un mercado de “gran potencial estratégico”, según evalúa la Fundación Export-Ar de la Cancillería. Los principales rubros exportados por la Argentina a Azerbaiyán son caña de azúcar, aceite y harina de soja y de otros granos; productos farmacéuticos, leche y productos lácteos; maní, tabaco y sucedáneos y frutas cítricas.
“Estamos interesados en recibir a las empresas argentinas para analizar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral”, dijo el encargado de negocios de la embajada azerí en Buenos Aires, Ruslan Rzayev. La misión a Bakú, ciudad al borde del mar Caspio, que se realizará entre el 2 y el 5 de julio próximos, “permitirá determinar en qué sectores podemos aumentar los negocios bilaterales”, sostuvo Rzayev.
A fines de febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 273/2012 que dispuso la apertura de la embajada argentina en Azerbaiyán, ya que hasta ahora la relación bilateral se mediaba a través de la representación diplomática en Turquía.