Publicidad Cerrar X

Santa Fe: después de la lluvia, se ve la recuperación de los cultivos

En el centro y el norte de esa provincia, los lotes de soja, maíz y girasol progresan favorablemente tras las precipitaciones.

02.02.2022
Picado de maiz afectado por la sequia
Infocampo
Infocampo

En un nuevo informe semanal de la Bolsa de Comercio de Sante Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, manifiesta que “hubo escenarios ambientales muy favorables para la prolongación o consolidación de la recuperación y el cambio de los plantíos en sus distintos estados fenológicos, como así también en sus aspectos generales”, dice el trabajo.

Esta semana que transcurrió, destaca la entidad, se caracterizó por inestabilidad y las lluvias se concretaron en toda la superficie del área de estudio, con una distribución geográfica muy heterogénea al igual que los milímetros caídos. Luego cambiaron las condiciones de tiempo a días soleados, vientos leves de dirección sur – suroeste, temperaturas diarias medias a bajas que fueron incrementándose con el transcurso de las jornadas hasta mediados de esta semana”.

Lote de girasol en el sudeste de Cordoba

Mirá también Un mes después, Agricultura comenzó a oficializar los cambios en el gabinete

Para el desagregado de los cultivos, la Bolsa santafesina, indica que en el caso del girasol se frenó la recolección. En general, los rendimientos promedios se mantuvieron o fluctuaron entre valores mínimos de 10 – 12 a 14 quintales por hectárea y rendimientos máximos de 30 a 32 quintales, con lotes puntuales de 34 quintales.

Para el maíz temprano, continuó evidenciando el impacto del clima, fundamentalmente en las etapas finales de su desarrollo y con una muy heterogénea reacción al cambio climático que se produjo.

En la medida que fueron mejorando las condiciones ambientales, se prosiguió con el movimiento de equipos de picado/embolsado en las áreas de influencia de las cuencas lecheras, con menor ritmo, y lentamente también avanzó la trilla con destino a grano comercial.

Donde el déficit hídrico y estrés térmico sufrido por los algodonales fue intenso, advierte, los rendimientos se verían afectados a la hora de la cosecha, por importante daño en el número de cápsulas retenidas o caída prematura de hojas, escaso crecimiento y generación de estructuras reproductivas.

Soja

La soja tuvo un rápida reacción a las precipitaciones de los últimas semanas. La de primera mejoró en un 90% de los casos, mientras que la de segunda en un 70% de las situaciones.

En el caso de la soja sembrada temprano, destaca la Bolsa, “el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejó indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales”.

Para la soja tardía, agregó la entidad, un 20 % reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares y la etapa fenológica en que se encontraban. El 10% restante se detectó en situación irreversible, con pérdida de plantas por mortandad, especialmente en los lotes con limitaciones edáficas.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
17.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Rebote técnico en Chicago y suba para los granos

La rueda de hoy finalizó con subas para los commodities agrícolas, donde la tensión entre Ucrania y Rusia continúa siendo el argumento principal del mercado.

26.04.2022 | Por Infocampo

Para el Gobierno, el clima le restará 7,6 millones de toneladas a la cosecha gruesa

El Ministerio de Agricultura difundió su primera estimación de producción 2021/22. La peor campaña de las últimas cuatro de la soja y las proyecciones para maíz, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón.

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
17.03.2022 | Por Infocampo

Trigo: la guerra ruso-ucraniana abre un gran interrogante sobre el precio de los fertilizantes

Desde que comenzó el conflicto bélico, la urea aumentó 250 dólares por tonelada y los fosfatados 270 dólares.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.