Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Detectaron trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola en Santiago del Estero

Los menores cumplían con la labor de cosechar cebollas bajo una jornada laboral de 10 horas. El Renatre fiscalizó el establecimiento.

10.09.2020
Infocampo
Infocampo

Cuatro menores de edad fueron detectados en situación de prohibido en un establecimiento hortícola localizado en la localidad de Fernández, provincia de Santiago del Estero.

Tres adolescentes más trabajaban junto a los menores, quienes cumplían con la función de cosechar cebolla en una extensa jornada laboral de 10 horas.

×

La fiscalización fue ejecutada por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

“Este es un trabajo que vamos a seguir profundizando con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en estas actividades, lo que significa un flagelo para las oportunidades y el futuro de los niños y niñas de zonas rurales”, afirmó Orlando Marino, del Registro.

En este sentido, se llevaron adelante las acciones determinadas por el Protocolo de Actuación para el Trabajo Infantil en el Sector Rural que dicta el RENATRE.

En tanto, el director Ramón Ayala aseguró que el objetivo de estas acciones es “asegurar el trabajo digno en el trabajo rural y el cumplimiento de la registración de los trabajadores dentro del marco legal de la actividad”.

“Durante la fiscalización se relevaron 51 trabajadores, de los cuales dos eran mujeres, que no se encontraban registrados ante la seguridad social, y que percibían ingresos por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario). El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, basándonos en los derechos humanos fundamentales”, resaltó Carolina Llanos, directora del Registro y referente en estas problemáticas de la provincia.

renatre
13.07.2020 | Por Infocampo

Detectaron casi 450 casos de explotación laboral en el ámbito rural en los últimos 18 meses

Son cifras oficiales del Renatre, que realizó en ese período cerca de 50 fiscalizaciones en distintos establecimientos. La mayoría se dan en actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo y cultivo de papa.

zafra lanera
28.09.2020 | Por Infocampo

Advierten por peligro de contagio de Covid-19 en la zafra lanera: “Hay un peligroso relajamiento”

Dirigentes de UATRE aseguraron que no se está cumpliendo con las medidas de protección, de higiene y seguridad en ese sector y piden proteger a los trabajadores rurales.

15.09.2020 | Por Infocampo

Rescatan de un tambo de Santa Fe a un trabajador rural en situación de trata de personas

Estaba siendo explotado laboralmente en un establecimiento de la localidad de Rufino, según informó Renatre.