Publicidad Cerrar X

Día de la Conservación de Suelos: cuidar la biodiversidad rompe paradigmas

Cada 7 de julio se conmemora este día que plantea el desafío de revisar y revaluar las prácticas productivas de la agricultura y la ganadería.

Print Friendly, PDF & Email
07.07.2022
Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
Infocampo
Infocampo

Este jueves, 7 de julio, se celebra el “Día Mundial de la Conservación de Suelos” en memoria del Doctor Hugh Hammond Bennett, considerado “el padre de la conservación del suelo en los Estados Unidos” y quien fue responsable de la implementación de prácticas de conservación del suelo y agua, luego de las grandes tormentas de polvo que sufrió ese país en los años 1930.

En los últimos años, la agricultura y la ganadería convencionales están bajo la mirada global por su impacto en el medio ambiente. Pero hay otra forma de reducir de producir, reduciendo el impacto medioambiental, a través de la práctica de una agricultura y ganadería regenerativas.

Al respecto, la propuesta de “Alianza del Pastizal”, que surgió en el año 2006, con el impulso de “BirdLife International” y sus socios en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene el objetivo de que los productores ganaderos desarrollen sus actividades productivas, al mismo tiempo que conservan la biodiversidad nativa del sistema.

Mirá también Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

“La alianza es un espacio donde tratamos de buscar el equilibrio entre producción y conservación” dice Federico Schäfer, es productor ganadero y actualmente coordina la Alianza del Pastizal en Argentina. Él es uno de los 133 integrantes en 12 provincias de esta agrupación que trabaja sobre 469.000 hectáreas en la Argentina.

“Un ambiente muy productivo puede ser también un lugar heterogéneo con una pastura estratificada, donde tengas pastos cortos y largos que es lo que necesitan muchísimas aves de pastizal, arañas, reptiles y el resto de la biodiversidad nativa”, agrega el productor.

Por su parte, además de la flora, para Alianza del Pastizal, también las aves son indicadores de biodiversidad.

Mirá también En América, una pareja está creando una comunidad agroecológica multiproductiva

Schäfer indica que, “cuando monitoreamos un campo y encontramos aves como el verdón, una cachirla, un pecho colorado, un pecho amarillo o ratonera, sabemos que se trata de un pastizal sano, porque si están estas especies, dentro de la cadena trófica también se encuentran otros que no son fácilmente detectables y que incluso están en peligro, como el yetapá de collar o el Venado de las Pampas”.

En definitiva, un pastizal bien manejado es el que conserva las especies nativas propias del lugar, la heterogeneidad y deja descansar los suelos.

 

Notas relacionadas

cuota hilton
28.07.2022 | Por Infocampo

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23

Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

01.08.2022 | Por Infocampo

Los reproductores Angus también lograron altos precios en Palermo

Por un toro se pagaron $5 millones, mientras que por una ternera se desembolsaron $2,7 millones por el 50%.

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.