Publicidad Cerrar X

Día de la Conservación de Suelos: cuidar la biodiversidad rompe paradigmas

Cada 7 de julio se conmemora este día que plantea el desafío de revisar y revaluar las prácticas productivas de la agricultura y la ganadería.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
infocampo
Por Infocampo

Este jueves, 7 de julio, se celebra el “Día Mundial de la Conservación de Suelos” en memoria del Doctor Hugh Hammond Bennett, considerado “el padre de la conservación del suelo en los Estados Unidos” y quien fue responsable de la implementación de prácticas de conservación del suelo y agua, luego de las grandes tormentas de polvo que sufrió ese país en los años 1930.

En los últimos años, la agricultura y la ganadería convencionales están bajo la mirada global por su impacto en el medio ambiente. Pero hay otra forma de reducir de producir, reduciendo el impacto medioambiental, a través de la práctica de una agricultura y ganadería regenerativas.

Al respecto, la propuesta de “Alianza del Pastizal”, que surgió en el año 2006, con el impulso de “BirdLife International” y sus socios en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene el objetivo de que los productores ganaderos desarrollen sus actividades productivas, al mismo tiempo que conservan la biodiversidad nativa del sistema.

Mirá también Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

“La alianza es un espacio donde tratamos de buscar el equilibrio entre producción y conservación” dice Federico Schäfer, es productor ganadero y actualmente coordina la Alianza del Pastizal en Argentina. Él es uno de los 133 integrantes en 12 provincias de esta agrupación que trabaja sobre 469.000 hectáreas en la Argentina.

Pastizal Aves Pasto natural“Un ambiente muy productivo puede ser también un lugar heterogéneo con una pastura estratificada, donde tengas pastos cortos y largos que es lo que necesitan muchísimas aves de pastizal, arañas, reptiles y el resto de la biodiversidad nativa”, agrega el productor.

Por su parte, además de la flora, para Alianza del Pastizal, también las aves son indicadores de biodiversidad.

Mirá también En América, una pareja está creando una comunidad agroecológica multiproductiva

Schäfer indica que, “cuando monitoreamos un campo y encontramos aves como el verdón, una cachirla, un pecho colorado, un pecho amarillo o ratonera, sabemos que se trata de un pastizal sano, porque si están estas especies, dentro de la cadena trófica también se encuentran otros que no son fácilmente detectables y que incluso están en peligro, como el yetapá de collar o el Venado de las Pampas”.

En definitiva, un pastizal bien manejado es el que conserva las especies nativas propias del lugar, la heterogeneidad y deja descansar los suelos.