Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Día del árbol: ¿Sabías que en el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel?

Así lo aclara la Asociación Forestal Argentina (AFoA) en el marco de la conmemoración del día del árbol. Conocé los 10 beneficios que marcan su importancia tanto en los bosques como en la ciudad.

29.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la Argentina, hoy 29 de Agosto se celebra el Día del . Investigadores aseguran que el principal impulsor de la actividad forestal fue , quien en dijo en un discurso: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agregó que “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!”.

Treinta años después, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al “Día del Árbol“, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

×
10 de los arboles – por la AFoA

1- Los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros.

2- Los árboles urbanos desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del , reducir el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire.

3- Según FAO, los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.

4- Plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2 lo producen los automotores.

5- Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.

6- Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas. Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.

7- Los árboles contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización.

8- Los árboles en los bosques nativos son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. Ofrecen hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos.

9- Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, eucalipto y álamos.

10-La plantación de árboles no sólo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.

DATOS EXTRAS

¿Sabías que hay más de 60.000 especies de árboles en el mundo y que el árbol Nacional en Argentina es el Quebracho Colorado?

¿Sabías que el 95% de la foresto industria en Argentina trabaja sobre bosques cultivados, quitando la presión maderable a los bosques nativos?

¿Sabías que en el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel? La materia prima proviene de árboles implantados, caña de azúcar o materiales reciclados.

chaco sequía
10.06.2020 | Por Marina Friedlander

La falta de lluvias en Chaco se convirtió en un drama y las pérdidas ganaderas son incalculables

La situación es preocupante en el norte de la provincia, principalmente en la región del Impenetrable. "El Estado se olvidó de nosotros, quizás por la pandemia o Vicentin", dicen los productores.

sembradora arroz corrientes
18.06.2020 | Por Inés Di Nápoli

¿Cuál es la huella que vas a dejar?

PUMA trabaja en el desarrollo de la Primera Calculadora de Huella de Carbono (CO2), que ayudará a saber qué deberíamos modificar en la próxima campaña agrícola si pretendemos ser más sustentables.

agco
15.05.2020 | Por Infocampo

Soluciones sustentables de alta tecnología, la nueva visión de Agco para reducir el impacto ambiental

La compañía considera que tiene la responsabilidad de garantizar un impacto positivo en los agricultores que utilizan sus soluciones, las comunidades que alimentan y el medio ambiente que todos compartimos.