Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Día Mundial del Medio Ambiente: el mensaje de la ONU que alerta sobre preservar la biodiversidad en forma urgente

"Estamos confrontados con la fragilidad de la vida y la interconexión de nuestro planeta", señaló el organismo en el marco de la campaña #PorLaNaturaleza.

05.06.2020
campo
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del para fomentar la acción ambiental, y desde entonces se convirtió en una fecha global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a la importancia de cuidar el planeta.

Pero este año las ciudades no van albergar actos ni ningún tipo de actividad y, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creen que esta vez la celebración es más importante que nunca debido a la pandemia de coronavirus.

×

En 2020, el tema es la biodiversidad. “Eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de , demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, señaló el organismo.

Y resaltó que la biodiversidad “es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del . Para la ONU, cambiar o eliminar un elemento en esta red “afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas”.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”, expresó la ONU.

“La aparición del Covid-19 pusó en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana“, agregó. Es que, según sus datos, a nivel mundial el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Por eso, hizo un llamado a “La hora de la Naturaleza”, un lema que invita a pasar a la acción y tomar medidas urgentes para preservar los ecosistemas, la fauna, la flora y a toda la naturaleza.

“Hoy más que nunca, estamos confrontados con la fragilidad de la vida y la interconexión de nuestro planeta. La naturaleza nos está demostrando que la humanidad está al borde del colapso; y un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción dentro de las próximas décadas”, advierten desde la ONU.

El mensaje completo de la ONU en el marco de la campaña

 

18.02.2021 | Por Infocampo

Regreso a clases: la Mesa de Enlace Joven pidió presencialidad en escuelas rurales ante la falta de internet

"Politizando el regreso a clases sólo pierden los chicos", consideraron desde el Ateneo Sociedad Rural Argentina, la Mesa de Juventudes Coninagro, Ateneo CRA y Juventud Federada Argentina.

07.04.2021 | Por Infocampo

La Pampa: tras varias negociaciones, comenzaron las clases en el Colegio Agropecuario de Realicó

"Hacía varios meses que se esperaba una respuesta por parte del gobierno para que se habilitara la residencia", contaron desde la Fundación de la Sociedad Rural Argentina.

17.02.2021 | Por Infocampo

Según Bill Gates, los países ricos deberían comer carne sintética para frenar el cambio climático

"Para África y otros países pobres tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne de res por emisiones", consideró el fundador de Microsoft.