Publicidad Cerrar X

Diputados bonaerenses definen agenda del agro

El diputado Raúl José Bozzano habló de los proyectos que se realizarán en el sector ganadero. Luego de la aprobación de cría bovina intensiva comenzará a estudiar una reglamentación para aves y cerdos.

El diputado Raúl José Bozzano habló de los proyectos que se realizarán en el sector ganadero. Luego de la aprobación de cría bovina intensiva comenzará a estudiar una reglamentación para aves y cerdos.
infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl José Bozzano, dialogó con Infocampo y se refirió a los proyectos de ley que están analizando.

Entre ellos está por aprobarse el que indica que los establecimientos pecuarios dedicados a la producción intensiva de ganado bovino a corral âen donde se dediquen a la cría, recría, acopio, engorde, es decir al feed lotâ deberán instalarse en zonas rurales y obtener el Certificado de Aptitud Ambiental como requisito indispensable para obtener la correspondiente habilitación.

âEste es un tema sumamente importante, ya que en los últimos años esta actividad está teniendo un crecimiento muy grande y no hay una normativa. Esta es la tarea más urgente que tenemos por delanteâ, indicó Bozzano.

Una vez que esté aprobada la ley de feed lot, van a comenzar a  estudiar la reglamentación para la instalación de plantas de aves y de cerdos.

Por otra parte hizo referencia al proyecto de ley presentado en abril disponiendo la implementación obligatoria del servicio de monitoreo inalámbrico de ganado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El mismo es impulsado por el diputado Jorge Simoni, de la localidad Villarino, con la que se intentará imitar esta tecnología que ya está siendo utilizada en Israel con el objetivo de lograr más control y evitar el robo de hacienda.

âEste tema es bastante conflictivo ya que significa una inversión importante para instalar el sistema de monitoreo individual, fundamentalmente dirigido al abigeatoâ, destacó el diputado.

Otro de los proyectos que están en estudio es la elaboración de una ley de lechería para que se establezca un control desde el tambo hasta la fábrica, ya que en la actualidad no hay normativas, salvo en la cadena de elaboración de los establecimientos.

El diputado, cuando fue intendente de la localidad de Maipú y presidente de un consorcio productivo regional, realizó el proyecto Pampa del Salado, destinado a la certificación de origen y calidad, con el que  llegaron a tener 150.000 terneros certificados.

Sobre la base de esto es que Bozzano realizó un proyecto de ley de denominación de origen e identificación geográfica, al estilo de los utilizados en Europa. Allí se destinan para  aceites y champanes. En nuestro país se introducirían, por ejemplo: para el salamín tandilero, durazno de San Pedro.

El objetivo es formar consorcios de denominación de origen privados, con el amparo del Estado. De esta manera se protege cualquier producto que tenga su denominación. âLa promoción de esto se debe a que tenemos casos de carne de La Pampa, exportado a Europa y figura como carne brasileñaâ, resaltó Bozzano.

 

âEn este momento, la actividad pecuaria es la de más conflictoâ

 

El año pasado Bozzano, realizó un proyecto en oposición a la resolución que limitaba el peso de faena. El mismo se votó en la Cámara por unanimidad, en septiembre del año pasado.

En los fundamentos se indicaba que las limitantes del peso de faena era una medida muy buena a largo plazo, pero que iba a ser contraproducente en el corto plazo, ya que iba a provocar una estampida de precios hacia febrero, marzo.

âEste tipo de temas se discuten, pero en la cámara no tenemos más decisión que hacer alguna declaración desde la Legislatura de la provinciaâ, afirmó el diputado.

La zona de Maipú, que es fundamentalmente ganadera y de recría, estuvo muy afectada por el desplome en el precio de la invernada, de la conserva y el productor que tenía desde hace años previsto la venta de terneros gordos no lo pudo hacer.

âToda esta zona fue muy afectada por las medidas tomadas durante este año, yo sigo considerando los límites de peso de faena como un tema conflictivo importante y central para lograr una tasa de extracción más importante, pero me parece que fue demasiado abrupto la forma en que se hizoâ, aseguró Bozzano.

También habló del cierre de las exportaciones. En este sentido destacó que fue una medida indiscriminada y fuera de lugar.  âFundamentalmente porque la vaca de conserva no tenía porqué haber sido tocada, ya que no afectaba al consumo internoâ.

Por su parte, demostró su preocupación por la inflación y destacó que se podría haber tomado otra medida, que hubiera suavizado el impacto de esta que fue tan drástica.

Bozzano también habló del sector de agricultura e indicó que no necesita demasiadas leyes, sino que lo dejen trabajar. âHabría que pensar a nivel estratégico nacional de promover las producción que vienen disminuyendo su área sembrada como el maíz y el trigo, son políticas nacionales y no provinciales.â

 

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: