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Diseñan robots móviles no tripulados para monitorear el ambiente en cursos de agua

De esta manera, logran aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto. Mediante una red dinámica de sensores pueden cubrir distintas áreas donde haya contaminación.

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Por Infocampo

Un grupo de expertos del Laboratorio de Automática y Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos (LAR-Fi-UBA) desarrollaron robots móviles no tripulados para relevar cursos de agua o zonas costeras.

Estos dispositivos autónomos de superficie (ASV por sus siglas en inglés) fueron desarrollados con el objetivo de monitoreo, saneamiento y conservación de cuencas hídricas, así como también de aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto.

De esta manera, los resultados podrán ser tomados por agencias públicas o actores privados para su utilización.

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“Actualmente estamos trabajando en un proyecto que se centra en utilizar grupos de robots marinos para realizar tareas de monitoreo ambiental, como la creación de mapas de los márgenes de arroyos y ríos para estudiar la degradación de costas o la medición de los niveles de contaminación de agua”, expresó el doctor en Ingeniería e investigador adjunto del CONICET en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires Ignacio Mas, que también es profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires.

“En general, el monitoreo de aguas se realiza con sensores colocados en posiciones fijas o utilizando buques tripulados, con la complejidad operacional que ello conlleva. Esta utilización de robots permite una cobertura mucho mayor y a un menor costo, facilitando además la repetitividad”, mencionó a la Agencia CTyS-UNLaM el director del proyecto.

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En este sentido, el profesor remarcó que estas ventajas serán mayores si se utilizan grupos de robots autónomos, que permiten mediante una red dinámica de sensores cubrir distintas áreas que depende de fenómenos particulares que puedan ocurrir, como pueden ser focos de contaminación.

Por otro lado, el doctor Juan Ignacio Giribet, investigador adjunto del Instituto Argentino de Matemática (IAM-CONICET), agregó: “Nuestro objetivo, ya en el plano experimental, es la utilización de vehículos marinos juntamente con vehículos aéreos, para que, de manera autónoma, puedan sumar sus características y así generar sistemas complejos de capacidades superiores”.

En tanto, el ingeniero Leonardo Garberoglio, docente en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional San Nicolás e investigador del proyecto, sostuvo que abordan un sistema donde un dron equipado con una cámara de video puede asistir al robot acuático en su navegación para detectar el mejor camino a seguir en un cauce o posibles obstáculos que encontrará en su camino y planear su trayectoria de manera acorde.

“La manera de coordinar de forma automática los movimientos de los distintos vehículos o la forma de intercambiar información entre ellos son desafíos científicos que nos interesan abordar”, añadió Garberoglio.

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