Publicidad Cerrar X

Domínguez, en la FAO: “El modo de producir de Argentina es una solución a los problemas globales”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación representó a la Argentina durante la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizó en Ecuador.

01.04.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, defendió a los productores agropecuarios argentinos durante su exposición en el plenario “Un Mejor Medio Ambiente”, en el marco de la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizó en Ecuador.

“El modo de producir de la Argentina es parte de la solución a los problemas globales”, declaró el funcionario durante el evento internacional.

Con esta frase, hizo alusión a que Argentina explica menos del 1% de las emisiones de Gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo tiene una incidencia altísima en la seguridad alimentaria mundial, como gran productor y exportador de alimentos elaborados de forma sostenible.

“Resulta imperioso producir más y mejores alimentos de manera sostenible así como reducir la pérdida y desperdicio de los mismos. Para ello, la ciencia, la tecnología y la bioeconomía como nuevo paradigma, nos ofrecen una gran oportunidad”, continuó.

Oportunidades y desafíos

Para Domínguez, los países latinoamericanos son grandes productores y exportadores de alimentos, que tienen como riqueza la diversidad. Por eso, remarcó que tienen como responsabilidad central el seguir brindando a los habitantes y al mundo entero alimentos sanos, nutritivos y producidos de forma sostenible.

Bajo este panorama, el titular de la cartera agropecuaria no quiso soslayar “la fuerte tensión en materia de precios de insumos y alimentos que estamos viviendo a nivel mundial, así como su consecuente impacto en la seguridad alimentaria regional y global”.


“Nos obliga a redoblar esfuerzos para la búsqueda de soluciones urgentes y consensuadas. Con los alimentos no se puede especular”, subrayó.

Aporte ambiental

El ministro también resaltó que los países en desarrollo garantizan la seguridad alimentaria al mundo, y ese aporte debería ser reconocido y puesto en valor por el resto de las naciones del Planeta.

“Nuestros países son acreedores ambientales y deudores financieros. Mientras la deuda externa de los países más pobres se ha convertido en un instrumento de control, no ocurre lo mismo con la deuda ambiental de los países más ricos, lo que evidencia un doble estándar muy difícil de justificar éticamente”, subrayó

Reunión institucional

Durante la Conferencia Regional de la FAO, Domínguez mantuvo además un encuentro con el Director General del organismo, Qu Dongyu.

“Tenemos una alianza estrategia y agradecemos el apoyo en materia de seguridad alimentaria. El conflicto bélico nos ha pegado de lleno, hemos tenido que replantearnos la hipótesis de producción y exportación. Nos sentimos interpretados con la agenda que usted promueve“, le expresó el ministro argentino al funcionario de la FAO.

Qu Dongyu, en tanto, se refirió al rol que tendrá Argentina liderando el subcomité de ganadería de la entidad internacional.

“Necesitamos compartir la experiencia de Argentina con otros países, para que proyectos pilotos pueden ser replicados. FAO apoya el diálogo, hay que transformar sistemas alimentarios para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

Notas relacionadas

04.04.2022 | Por Infocampo

El director de la FAO está en Argentina: visita a Alberto Fernández y recorrido ganadero

En el encuentro junto al Presidente, conversaron sobre el alza global en los precios de los alimentos. También visitó un establecimiento de ganadería regenerativa.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.