Publicidad Cerrar X

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

Print Friendly, PDF & Email
28.06.2022
Infocampo
Infocampo

La carne, la leche, los yogures, los endulzantes de golosinas y bebidas, el gas de las gaseosas, combustibles de autos y aviones, envases bioplásticos, zapatillas fabricadas a partir de biopolímeros. Son solo algunos ejemplos de los múltiples usos que tiene el maíz, más allá de ser un cultivo que puede ser utilizado como alimento humano.

“Es posible que no sepamos la gran cantidad de usos que tiene el maíz, pero está en muchísimos aspectos de nuestra vida cotidiana, y cada día generando otros nuevos usos que sustituyen a derivados de la industria química o plástica, por ejemplo”, señaló Víctor Accastello, presidente del Congreso Maizar, durante la apertura del 16° encuentro organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que volvió a la presencialidad tras tres años, en el complejo Goldencenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“En el mundo existen más de 600 productos basados en maíz”, completó Pedro Vigneau, titular de Maizar, y utilizó ese eje para hablar de la principal potencialidad que tiene el cereal: crecer en agregado de valor a través de la transformación en estos insumos, lo que significa a su vez mayor desarrollo federal y generación de empleo.

EL MAÍZ SIEMPRE ESTÁ

“El Maíz Siempre Está” es el lema del Congreso, precisamente porque apunta a todos estos destinos que puede dársele con su industrialización.

“El Maíz Siempre Está y será cada vez más protagonista en materia de alimentos, bioenergías y biomateriales. Es la estrella de la bioeconomía global, genera un importante efecto multiplicador en la economía, y en Argentina hay mucho camino por recorrer”, resumió Accastello.

En ese sentido, recordó que mientras Estados Unidos exporta solo el 16% de su producción maicera; y Brasil el 33%; Argentina envía al exterior, sin procesar, el 75% de su cosecha.

Significa que solo una de cada cuatro toneladas se industrializa o se transforma en proteínas de origen animal (carnes, lácteos o huevos).

EMPLEO Y DIVISAS

Según Vigneau, incluso exportando tres cuartas partes de su producción, la cadena maicera argentina ya genera 730.000 puestos de trabajo y este año movilizará un valor agregado récord de U$S 17.000 millones, consolidándose como el segundo complejo exportador del país, por detrás de la soja.

En línea con Accastello, consideró que todos estos números pueden ser multiplicados por varios miles.

Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial. Los estímulos que necesitamos son al comercio y a la exportación”, subrayó el presidente de Maizar.

En ese sentido, enumeró también cuáles son los temas que preocupan a la cadena y que no la dejan avanzar: las retenciones, la brecha cambiaria, la demora en la actualización de una ley de semillas que data de 1973, los impuestos a los ingresos brutos y cheque, las alícuotas de importación de fertilizantes, la falta de dólares para insumos clave del exterior, los saldos técnicos de IVA y la escasez y aumentos de precios del gasoil.

No obstante, aprovechando la presencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pidió que desde el sector productivo se deje de “señalar con el dedo” y se “tienda la mano” para construir un futuro de desarrollo para acabar con el flagelo de la pobreza en el país.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
29.07.2022 | Por Infocampo

La soja recuperó la senda alcista en Chicago y, después de un mes, volvió a superar los U$S 600

Este viernes, completó su sexta rueda consecutiva en alza y acabó la semana con un alza del 14%. El balance semanal también fue positivo para maíz y trigo.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

09.07.2022 | Por Infocampo

Maíz: claves para aprovechar la napa en la tercera Niña consecutiva

El productor Claudio Razquin, de la Chacra Justiniano Posse, pasó por la Agenda Aapresid y relató su experiencia en relación a la mejor estrategia de manejo del cereal, según el agua que aporten las lluvias y la napa.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.