Publicidad Cerrar X

Edición génica en maíz y una revolución en trigo: el desafiante futuro de una empresa líder

Al año 2025, una empresa de trayectoria histórica en el mejoramiento de cultivo espera presentar grandes novedades a partir de la innovación genética.

Print Friendly, PDF & Email
11.07.2022
Infocampo
Infocampo

“El arte de la semilla” es exclusivo para los expertos. En este sentido, el planteo bien cabe para experimentados que llevan 166 años en el desarrollo genético.

Con tanta historia sobre los hombros, los desafíos planteados no son comunes. Así lo plantea la alemana KWS, con fines globales.

Un plan de acción que presentaron en Argentina y Brasil, la compañía sostendrá su inversión de 300 millones de euros anuales en investigación y desarrollo distribuidos en 13 cultivos, y la meta es seguir aportando un aumento de los rendimientos, de 1,5% por año, en cada unos de ellos.

Mirá también Un DAR para recibir lo mejor de la genética maicera

Como parte de este plan, entre las que está el maíz como uno de los cultivos más importantes para la región, la compañía alemana está trabajando en la tolerancia genética para ciertas enfermedades y plagas, a partir del desarrollo biotecnológico con un socio y con la mira puesta en el año 2030.

Sin embargo, más próximo en el tiempo, la apuesta para ellos es la edición génica. KWS tiene en esta técnica, la alternativa de mejoramiento genético prioritario, la aceleración del “breeding”. La edición, según explicaron, se trata de pequeñas modificaciones en el ADN (expresar o silenciar genes) para conseguir aumentos de los rendimientos.

Asimismo, uno de los aspectos más revolucionarios que plantea la compañía y que asegura que estará listo para el año 2025 es la hibridación de cereales, entre los que se destaca, el trigo y la cebada. Los planes de generar híbridos también implican a la papa.

Mirá también Una fábrica argentina de bioenergías creó una tecnología única en el mundo y busca exportarla a EE.UU.

Por medio de generar híbridos, agregaron, los objetivos son generar materiales que aumenten los rendimientos a partir de la expresión del vigor híbrido (cruzamiento parental de dos líneas puras).

Entre otras de las novedades que incluyó el plan de trabajo, está que se sostendrá la inversión y la investigación global en tratamiento biológico de semillas, también el desarrollo de la tolerancia a la sequía en el cultivo de maíz, a partir de las evidencias del cambio climático, y la apuesta a la digitalización con el desarrollo de una plataforma de intercambio de información abierta.

REUNIÓN EN ARGENTINA

Los objetivos de trabajo para los próximos años los trajo, bajo el brazo, desde Alemania, el director ejecutivo de la compañía, Nicolás Wielandt. Para él, que está en la empresa desde el año 2006, fue su primera visita a la región en esta posición, que asumió a inicios de año, y representó la vuelta a la región productiva después de 11 años.

En Argentina, lo recibieron el gerente general en el país, Alejandro García, y el líder del negocio de maíz para la Sudamérica, el brasilero Marcelo Salles. Además, estuvieron integrantes del equipo agronómico argentino.

Wielandt, chileno e ingeniero agrónomo, conoce muy bien al maíz y también a los objetivos de KWS en este cultivo. Fue líder a nivel global del programa entre 2018 e inicios de este año.

Mirá también Santa Fe extiende el plazo para tramitar créditos para productores

El directivo, más García y Salles, viajaron a la localidad de Pergamino (Buenos Aires), donde KWS tiene una de las dos plantas de procesamiento de semillas de maíz.

Para la Argentina, según gerente general en el país, el cereal seguirá siendo el cultivo prioritario, aunque reconoció que ya están trabajando con experimentaciones en remolacha forrajera en la zona de los Valles Irrigados de Norpatagonia y el sur de Buenos Aires.

“Fue muy bueno y positivo haber recibido, directamente, desde uno de los directores ejecutivos de la compañía que Sudamérica será protagonista en materia de inversión y crecimiento para KWS en los próximos años”, resumió García.

De izq. a der.: Marcelo Salles, Alejandro García y Nicolás Wielandt se reunieron en Pergamino.

Notas relacionadas

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
10.06.2022 | Por Infocampo

Al trigo solo le llueven malas noticias: las proyecciones de siembra empeoran semana a semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada había reducido su estimación en 100.000 hectáreas, ahora achicó el área otras 100.000 hectáreas más.

20.07.2022 | Por Infocampo

Grobocopatel: “Sin acuerdo político, ya ni se pueden corregir los problemas de corto plazo”

En una entrevista radial, el productor y empresario se refirió a la ley de semillas y también a la dinámica de la economía.

27.06.2022 | Por Infocampo

Bioenergías: un establecimiento de Córdoba que fabrica bioetanol, ahora también producirá biodiésel

La empresa "Las Chilcas", ubicada en el norte de esa provincia, es una de las que montará una mini destilería del combustible elaborado a base de la soja, para autoconsumo.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.