Publicidad Cerrar X

Un DAR para recibir lo mejor de la genética maicera

En Azul, la compañía alemana KWS mostró, en un Demostrativo Agronómico Regional, novedades y manejo ajustado de sus híbridos.

08.04.2022
Infocampo
Infocampo

En la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, este jueves, se realizó el primer Demostrativo Agronómico Regional (DAR) de la temporada 2022/23. Infocampo fue parte de este encuentro que reunió a unos 150 productores en un campo a la vera de la ruta provincial 226 y fue organizado por la compañía alemana KWS.

Bajo un cielo completamente despejado, los maíces, para silo y grano, sembrados en secano en los lotes mostraron todo su potencial. La cita estaba orientada a todos los productores y asesores de la regional sur de KWS, es decir, centro y sur bonaerense, también este y sur pampeanos, y la zona de Valles Irrigados, que incluye a norpatagonia.

Los asesores técnicos de la compañía estaban sorprendidos de los resultados vistos en los lotes demostrativos de Azul, cuando la campaña fue tan atípica, con sequía, olas de calor y hasta heladas más tempranas de lo normal que terminaron el ciclo de muchos cultivos de verano en el centro bonaerense.

De acuerdo a las aclaraciones de los asesores de KWS, esos lotes fueron sembrados en una fecha de primera pero muy tardía por un problema grave de malezas que tenía el campo y, por esa zona de Azul, las heladas no se asentaron. Bingo.

La jornada consistió en una vuelta de cuatro estaciones: tres destinadas para ver la genética y el manejo de los híbridos de grano y otra para los maíces sileros. La compañía es referente en híbridos de silo.

En la primer parada técnica estaba la presentación general de la jornada, genética y manejo: “Vos elegís, la evolución de la genetica”.En este punto, a cargo de Santiago Vacca, especialista en Posicionamiento de Producto, se mostró toda la paleta de híbridos de KWS, pero las estrellas fueron los nuevos lanzamientos: KWS 695 Víptera 3 y KWS 605 Víptera 3 FULL, para silo; y KWS 316 Víptera 3  para grano.

El técnico fue quien diseñó y estuvo a cargo de este DAR en Azul.

También cabe mencionar que la marca, a partir de este ciclo, hizo un cambio en el nombramiento de sus híbridos: en lugar de iniciar con KM (KWS-Maíz) empezó a llamarlo KWS y la referencia númerica del material.

Mirá también Heladas tempranas: el frío fue récord en varias localidades y se multiplican reportes de daños en cultivos

En las siguientes estaciones se podían ver las virtudes de los híbridos en diferentes planteos de manejo. Exclusivos para esta región, los planteos de “ultrabaja densidad y cortos”, donde se simuló la apuesta regional, es decir, pocas plantas por metro cuadrado con muchos recursos por planta. Para esta estrategia defensiva, el comportamiento de un híbrido como KM 4216 VIP3 era ejemplar.

 Alfonso Calegari y Aldo González mostraron las estrategias que pueden seguirse para alcanzar buenos resultados en ambientes de ultra baja densidad, como los sudoeste de Buenos Aires o La Pampa, en los que por sus limitaciones hídricas o edáficas se siembran como máximo entre 20.000-25.000 plantas por hectárea.

Por último, el módulo fue asociado a picadora y silaje. Lucas Scossina, técnico de la marca y especialista en silaje, brindó las recomendaciones para realizar el picado y confeccionar el forraje de manera que mantenga la mejor calidad posible.

Allí estuvo acompañado por Cristian Larsen, un experimentado contratista forrajero y por Federico Sánchez, experto de la compañía CLAAS, quien habló sobre todos los recaudos y cuidados que hay que tener en el uso de la maquinaria.

“En el DAR tuvimos gente de zonas donde se pueden pensar en 18.000 a 20.000 kilos por hectáreas, y otra de lugares para 4.000 a 6.000 kilos. Lo que hacemos, desde KWS, es justamente eso: tener un híbrido pensado para cada ambiente y hacer un acompañamiento técnico en la toma de decisiones de la siembra a la cosecha para lograr expresar el máximo potencial de cada lote”, concluyó Vacca.

Este año, la marca lanzó cuatro nuevos materiales y, adelantaron, que se vienen otros cuatros para la próxima campaña. También deslizaron sus intenciones de traer su programa de mejoramiento de girasol a la Argentina, a partir del resurgir del cultivo en muchas zonas productivas, inclusive la núcleo.

 

 

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Alcanzando la mitad del área de soja, ya se cosechó más de la mitad de la producción 

El último panorama agrícola semanal documenta que se alcanzó el 46% del área apta con 23 millones de toneladas.

25.03.2022 | Por Infocampo

Región Centro: se espera un 36% menos de maíz, respecto al incio del ciclo

La zona espera 500.000 toneladas menos del cereal que significa recolectará, finalmente, 12,3 millones de toneladas.

18.03.2022 | Por Infocampo

La semillera alemana KWS lanzó su campaña 2022

Con una presentación virtual, dirigida a la red comercial, el lema fue "Vos Elegís": elegir la estabilidad y el potencial de rinde, más la sanidad, de la genética de calidad.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.