Los abogados del Estado argentino y el secretario de Finanzas, Pablo López, informaron ante la Corte Suprema de los Estados Unidos cuál es la posición del Gobierno en uno de los casos iniciados por los holdouts de la deuda. Si bien aún no se conoció el veredicto sobre esta causa denominada Discovery Mundial, los jueces Antonio Scalia y Sonia Sotomayor expresaron su “escepticismo” sobre el argumento argentino”, según consignó la agencia de noticias Bloomberg y reprodujo Infobae.
A través de esta causa, el fondo NML Capital –de Paul Singer- busca obligar que la Argentina informe las cuentas bancarias y bienes que posee tanto en Estados Unidos como en otros países. El objetivo es detectar estos bienes potencialmente embargables para cobrarse una eventual sentencia a favor de los holdouts por los bonos de deuda. El argumento argentino en contra de los holdouts es que los bancos no pueden ser obligados a revelar información acerca de los bienes situados fuera de los EE.UU.
La causa llegó a la Corte Suprema porque la Argentina pidió una apelación, luego de que el juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, y la Corte de Apelaciones de ese distrito fallaran en contra del gobierno argentino. Se espera que la Corte decida sobre este caso antes del receso de junio, aunque no es seguro.
María Cecilia Nahón, embajadora argentina ante los EEUU, estuvo presente en la audiencia en la cual abogados argentinos y de los fondos buitre expusieron ante los jueces del alto tribunal, que comenzó a las 10 de la mañana de Washington (las 11 de la Argentina).
Discovery es considerada una “causa aledaña” a la principal que llevan al frente los holdouts, por la cual reclaman u$s1.300 millones por títulos impagos. Como la administración de Barack Obama había presentado en marzo un amicus curiae para apoyar a la Argentina en esta causa, el encuentro también contó con la presencia del procurador general adjunto de los EEUU, Edwin Kneedler. Fue uno de los expositores que más preguntas recibió por parte de los magistrados.

