Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios llega a la localidad cordobesa de Marcos Juárez

El Congreso Nacional de Fitosanitarios es un espacio de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos.

06.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Congreso Nacional de Fitosanitarios es un espacio de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos, organizado por CASAFE, AAPRESID, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su organización constituye la consolidación de un compromiso público-privado con las Buenas Prácticas Agrícolas.

La segunda edición de este evento se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el predio del INTA, en Marcos Juárez, Córdoba.

El núcleo del Congreso son sus 4 paneles a salón y sus dos dinámicas a campo, que tienen como eje central temáticas como: estadísticas toxicológicas, estudios y evidencias sobre los agroquímicos, uso responsable de fitosanitarios, manejo de resistencias y deriva en aplicaciones, legislaciones por un bien común, lavado de envases vacíos, tecnologías de aplicación, Resolución Conjunta, paneles de diálogo, entre otras.

En el panel “Fitosanitarios y Salud: Derribando Mitos”, se podrán escuchar ponencias de reconocidos profesionales de la salud, sobre aquellas cosas que nos preocupan en relación a los agroquímicos y sus efectos en las personas, los animales y el ambiente.

El segundo panel, “Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas”, estará destinado al manejo de las resistencias y el manejo de la deriva en aplicaciones. En este espacio, se presentarán las características principales de una aplicación eficaz, que cuide al medioambiente y a la comunidad vecina.

La última actividad del primer día es la Dinámica de Estaciones. Se trata de una actividad a campo que consta de 5 espacios relacionados con la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, estas serán: lavado de envases, a través del triple lavado o lavado a presión, en pos de la Ley de Envases Vacíos N° 27.279; capacitación en el uso responsable de fitosanitarios (Equipos de Protección Personal y lectura de etiquetas); tecnologías de aplicación; Norma IRAM 14.130 sobre Buenas prácticas para labores agrícolas y camas biológicas.

La segunda jornada del Congreso, comenzará con una Demostración de Aplicación terrestre y aérea. Se explicará la forma de realizar aplicaciones eficientes y también se calculará la deriva que hubo en ambas.

Continuará con una serie de ponencias que harán hincapié en el trabajo en conjunto en pos de un campo sustentable.

El panel de “Legislaciones: En busca de un bien común”, presentará a las normas como herramientas de resolución de conflictos. Las reglamentaciones que se tratarán serán: el Programa BPA de la Provincia de Córdoba; la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios junto al trabajo de CampoLimpio, y la reciente Resolución Conjunta de Aplicaciones Periurbanas.

Se cerrará el congreso con “Productividad y Ambientalismo: desde el diálogo se construye”,  un espacio que invita al debate y al intercambio de opiniones desde diversas perspectivas.

Nuestro compromiso con las Buenas Prácticas hace la diferencia. Formemos parte de la concientización en el Congreso Nacional de Fitosanitarios.

Olvicultura
17.11.2021 | Por Infocampo

El grave momento que está pasando la aceituna argentina

Una productora de olivicultura acusó que el INTA y SENASA no les dan asistencia técnica a la provincia de La Rioja a la crisis que atravesando el sector.

Arboles cortados en cordoba
13.10.2021 | Por Infocampo

Denunciaron a la Municipalidad de Córdoba por talar árboles

Son 150 ejemplares nativos que fueron plantados por la organización Río Sustentable, en la zona de Rivera Indarte.

Reparacion de silo dañado por granizo
16.01.2022 | Por Infocampo

Reveló su método para reparar silos-bolsa dañados y recibió múltiples consultas

Una joven estudiante y productora de Adelia María, en Córdoba, mostró cómo arregla pequeños daños en los bolsones con una técnica simple.