Publicidad Cerrar X

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

Print Friendly, PDF & Email
09.08.2022
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que inició el monitoreo oficial contra la plaga del picudo del Algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en lotes de algodón sembrados en la zona de Bragado (Buenos Aires).

“De esta manera el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (PNPEPA) del Senasa suma a la provincia de Buenos Aires a su sistema de monitoreo preventivo de la plaga, considerada la más dañina del cultivo del algodón”, precisó el Senasa.

MIRÁ Detectaron picudo algodonero en Córdoba y se activó un plan para frenarlo

Para ello, las profesionales Laura Carrión y Julia Lemes, del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, y el profesional Jorge Orellana de la Dirección de Sanidad Vegetal del organismo sanitario, instalaron trampas atrayentes en el cultivo.

Fue con el consentimiento del propietario, el investigador Aníbal Molina, que está ensayando distintas variedades de algodón, evaluando su adaptabilidad y la posibilidad de cosechar algodón en la pampa húmeda.

Sería así, según Molina, “el algodón más austral del mundo“. Cabe recordar que en Argentina la producción se concentra en zonas de mayor calor, como el norte de Córdoba y de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

MONITOREO DEL PICUDO

El trabajo en la zona incluyó el asesoramiento del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa al propietario, para lograr la inscripción del campo en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); de la desmotadora experimental en el Registro Fitosanitario Algodonero, y la emisión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el traslado del algodón y los subproductos, los fardos, que salen del campo.


Cabe recordar que el picudo del algodonero tiene un enorme potencial de destrucción del cultivo y causa cuantiosas pérdidas económicas.

“El PNPEPA define estrategias e implementa medidas fitosanitarias que contribuyen a la sustentabilidad del cultivo de algodón al tiempo que trabaja en la supresión de la plaga en áreas con alta infestación y en evitar su dispersión hacia las áreas libres”, repasó el Senasa.

Notas relacionadas

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.

15.07.2022 | Por Infocampo

Llega Sumitec 2022: jornadas para proyectar soluciones en protección de cultivos

Sumitomo Chemical está desarrollando encuentros en los que, además de presentar nuevas moléculas, junto a expertos técnicos se busca anticipar los problemas de plagas, malezas y enfermedades que vienen.

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.