Publicidad Cerrar X

El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo

Se presentó en Chaco una nueva semilla de este cultivo que se caracteriza por ser de fibras extra largas. Solo se produce algodón de condiciones similares en Perú y en Egipto.

09.05.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó este lunes la presentación en Chaco de la primera variedad de algodón con fibras extra largas desarrollada íntegramente en Argentina.

El lanzamiento se hizo durante la jornada “Innovaciones tecnológicas para el norte argentino”, realizada en el INTA Sáenz Peña, con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; y del presidente del INTA, Mariano Garmendia; entre otras autoridades.


“Ponemos el desarrollo científico al servicio de nuestros productores. El INTA es un emblema de la soberanía científica, que en este caso logró equiparar la productividad y la calidad mediante el mejoramiento genético en el cultivo del algodón”, remarcó Domínguez.

EL NUEVO ALGODÓN ARGENTINO

En relación a esta nueva variedad, el titular de la cartera agropecuaria explicó que “se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros”.

Y agregó: “Es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación”.

Para una segunda etapa del proyecto se apunta a desarrollar la primera prenda con esta nueva variedad, mediante tecnología y con códigos QR.

“Proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada, algo que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil”, adelantó el ministro.

En tanto, Capitanich puntualizó: “El desafío nuestro es el algodón, por lo que debemos garantizar la coexistencia entre todos los niveles de producción. Necesitamos llegar a parámetros de aceptación mundial y debemos ser capaces de volver a las grandes ligas del algodón en el mundo”.


“Es muy importante hacer notar que estas innovaciones hacen un aporte importantísimo al desarrollo provincial y, también, es necesario el desarrollo de la cadena textil completa”, agregó.

CARACTERÍSTICAS

A su turno, Mauricio Tcach –investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco– detalló las características de esta nueva variedad de algodón en la que trabajaron durante varios años.

“Obtuvimos una variedad de algodón –denominada SP21– con una línea genética que nos permitió obtener fibras que superan los 32 milímetros de largo y que, además, es tolerante a herbicidas, como las imidazolinonas”.


Un dato clave es que es algo casi único en el mundo. “Esto es inédito para la Argentina y estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú”, afirmó.

Más información sobre esta variedad de algodón y la jornada desarrollada en Chaco, AQUÍ

Notas relacionadas

05.04.2022 | Por Infocampo

Bajos Submeridionales: impulsan un plan para recuperar tierras productivas en tres provincias

Funcionarios nacionales y los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco le presentaron al Director General de la FAO el proyecto que posibilitaría recuperar 5,4 millones de hectáreas.

02.05.2022 | Por Infocampo

Grupo Los Grobo lanza su primera variedad de trigo con marca propia

Se llama Grobo Limay y es un material de ciclo largo, con moderado requerimiento de frío, de alto potencial de rendimiento en los mejores ambientes productivos del país.

02.03.2022 | Por Infocampo

Soja: el sistema de control de semillas “Bolsatech” seguirá, sin plazo de finalización

El Ministerio de Agricultura prorrogó su vigencia y estableció las nuevas pautas que regirán para verificar que los productores de soja utilicen semillas adquiridas de manera legal.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.