El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que hay poco que los estrategas del banco central pueden hacer para evitar que los precios de los alimentos suban, y agregó que cualquier decisión con respecto a las tasas de interés tendría el propósito de evitar que la inflación se extendiera a los salarios y otros costos.
El encarecimiento del trigo, la leche y otros alimentos hizo subir la inflación de México por encima del límite superior del banco de entre 2 y 4 por ciento en 8 de los últimos 12 meses. La junta de cinco miembros, encabezada por Ortiz, elevó la tasa de interés de referencia el 26 de octubre por segunda vez este año de 7,25 a 7,5 por ciento.
“Los bancos centrales del mundo no pueden hacer gran cosa para evitar que suban los precios de los alimentos, pero sí podemos reaccionar para evitar que haya efectos de segundo orden’.
El Banco de México dijo en un informe la semana pasada que la inflación probablemente subirá hasta incluso 4,5 por ciento en los segundo y tercer trimestres del 2008 por los costos de los alimentos y los nuevos impuestos aprobados por los legisladores en septiembre. Agregó que tomaría unos dos años que la inflación alcance la meta del banco central de 3 por ciento.
“Si en México al índice de precios le quitamos alimentos y energía, para hacerlo comparable al índice americano, la inflación es de cerca de 3 por ciento’, dijo Ortiz. “Todo el impulso inflacionario de los últimos dos años viene del tema de los alimentos’.
Fuente: Bloomberg