El director de Espert Consultoría Macroeconómica, José Luis Espert, advirtió hoy a Infocampo que “el ánimo de los inversionistas no es el mejor porque se empiezan a ver quitas de incentivos, distintos tipos de presiones, controles y medidas que van en contra de las inversiones”.
“Hay empresas que están empezando a tomar el dólar paralelo como referencia para cerrar negocios”, señaló Espert, para luego mencionar que “está claro que el precio oficial (que cerró en $ 4,46) no es real; el mercado de consumo es el blue”.
Pero, ¿qué margen de maniobra tiene el gobierno nacional en este escenario? “Sería conveniente que moderaran la expansión fiscal, eliminarán todos los controles cambiarios y vendieran algunos dólares para fijarlo en un valor más razonable”, respondió el economista.
En este contexto, según un informe de la consultora Ferreres y Asociados, la inversión bruta en la Argentina cayó un 16,3% en abril, afectada principalmente por la caída en las importaciones, que el gobierno provocó para mantener una balanza comercial superavitaria.
“Estamos en un momento delicado”, concluyó Espert.