Publicidad Cerrar X

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022
granos molienda
Infocampo
Infocampo

El aporte tributario de las cadenas agroindustriales argentinas creció 18% en abril con respecto a marzo y fue el mayor del 2022, según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En su informe de coyuntura mensual, la entidad portuaria calcula que el campo y la agroindustria generaron recursos para el fisco nacional por $ 338.063 millones en el cuarto mes del año, y las principales subas se dieron en los Impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios (Impuesto al Cheque), con un alza del 26,6% mensual; y en Derechos de Exportación (Retenciones), con un incremento del 24%.

MIRÁ Retenciones: cómo impacta la suba de los granos en la recaudación nacional

El peso del agro para los recursos fiscales es relevante: representa el 23,3% del total recaudado en abril por el Estado Nacional, 2,1 puntos más que en marzo. En otras palabras, casi uno de cada cuatro pesos ingresados a la AFIP, provinieron de actividades relacionadas a la ruralidad o las actividades industriales de producción de alimentos.

Así, “en el primer cuatrimestre del año las cadenas agroindustriales habrían aportado ya un total cercano a los $ 1,2 billones, un crecimiento del 42% en relación con el mismo período de 2021”, completó el reporte.

RETENCIONES

En cuanto a los pagos por derechos de exportación, la proyección es que en abril sumaron $ 84.481 millones, equivalentes a US$ 745 millones.

“Este aporte estuvo explicado principalmente por el complejo soja, en el mes que inicia oficialmente la campaña comercial 2021/22, dado que se anotaron en ventas externas por 1,5 millones de toneladas de harina, además de 530.000 toneladas de aceite”, precisó la BCR.

Lo siguió el complejo trigo, con anotaciones de ventas al exterior en el mes por más de tres millones de toneladas de trigo de la próxima campaña, y unas 400.000 toneladas del presente ciclo comercial.

En cuanto a las declaraciones de ventas al exterior de maíz estuvieron relativamente bajas en abril, al anotarse poco menos de 100.000 toneladas en negocios externos.

Pero “en mayo el aporte en retenciones del complejo cerealero se incrementaría fuertemente, dado que en las primeras dos semanas se llevaban anotadas ya cerca de seis millones de toneladas de maíz de la nueva cosecha”, añadió la entidad rosarina.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Favio Re

“Me asombra cómo la dirigencia política argentina desconoce lo que es el campo”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez sorprendió en A Todo Trigo con un discurso sin libreto, en el que hizo autocrítica sobre la relación entre el agro y el sector político argentino.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.