La actual desaceleración de la economía latinoamericana, en especial por el estancamiento de la actividad económica de la Argentina y Venezuela, hace peligrar los logros de la última década en materia de reducción de pobreza e incremento de la clase media, apuntó ayer el economista jefe del Banco Mundial (BM) para Amércia Latina, el ecuatoriano Augusto de la Torre, según publica Infobae.
“Latinoamérica está en plena desaceleración”, alertó y continuó: “no podemos afirmar, sin embargo, que el nivel de crecimiento está en su punto más bajo ni a qué tasa de crecimiento nos vamos a recuperar”. De la Torre habló durante una conferencia de prensa en la que presentó el informe “Desigualdad en una América Latina en bajo crecimiento” del BM.
Las últimas previsiones del PBI del organismo multilateral comunicadas ayer sitúan un crecimiento regional estimado del 1,2 % para 2014 y del 2,2 % para 2015 como consecuencia, subrayó, de las recesiones de Argentina y Venezuela y la baja expansión de Brasil.
De la Torre señaló que las tasas de crecimiento de la década pasada, en torno al 4% ó 5% al año, no regresarán y anticipó que es más realista apuntar a un crecimiento medio para la región de alrededor del 3 por ciento.