Publicidad Cerrar X

El campo y las retenciones: “Somos el único país que exporta impuestos”

El gobernador cordobés y candidato a presidente, Juan Schiaretti, prometió reducir un 25% las retenciones su primer día de Gobierno y eliminarlas en cuatro años.

infocampo

El 6° Congreso “El Campo y la Política” de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sirvió para que algunos candidatos a presidente de la Nación ratificaran sus promesas al sector agropecuario, vinculadas a las retenciones.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), en su disertación, hizo foco en “retenciones cero” desde su primer día de Gobierno y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) también formuló su decisión de bajarlas en un 25%.

“Somos el único país que exporta impuestos”, calificó el actual gobernador de Córdoba y anticipó que esa rebaja sería el primer paso dentro de un camino de eliminación total del impuesto, que duraría cuatro años.

EL PROBLEMA DE LAS RETENCIONES

El mandatario cordobés analizó el panorama que vive el país y sostuvo: “Necesitamos dólares genuinos para la economía. Lo que conseguimos es que Brasil, en 30 años, que antes tenía un PBI agroalimentario similar al nuestro, ha crecido tanto que ahora es igual a todo el PBI argentino”.

En este marco, el funcionario de origen justicialista volvió a criticar al kirchnerismo: “Le echa la culpa de sus desgracias al campo desde la 125”.

Bahillo: “No es rompiendo todo como se solucionan los problemas de los argentinos”

“Hay que sacarle el pie de encima al campo eliminando las retenciones a las exportaciones. No hay razón para que ese impuesto exista, lo vengo diciendo hace tiempo. Ese impuesto existe únicamente en la Argentina y penaliza a las producciones agropecuarias”, insistió Schiaretti.

¿Cuál es la propuesta del gobernador? “En 4 años yo elimino las retenciones a las exportaciones agropecuarias y el primer día las bajo en un 25%. Y mienten los que dicen que si se bajan queda desfinanciado el fisco”, repitió.

Y recordó un cálculo que presentó en La Rural de Palermo: “Los estudios económicos aseguran que por cada dólar que se bajan en las retenciones a las exportaciones, automáticamente 67 centavos de dólar suben los otros impuestos”, expuso.

Coninagro llamó a “hacer votos para que no se pierda el clima social”

“Además es un impuesto injusto. Las exportaciones tienen un peso menor que los subsidios, se deben eliminar a la par de estabilizar la economía sacándole el pie de encima al complejo agroalimentario, y subiendo la mezcla de los biocombustibles”, planteó.

En materia de generación de energía explicó: “A la mezcla nuestra la bajaron a instancias del gobierno kirchnerista, cuando tendría que ser de mínima del 20%”.

Schiaretti en coninagro 2

“Es cuidar la ecología y la huella de carbono. Y la producción de bioetanol y de biodiesel son más puestos de trabajo. Esa medida es urgente”, expuso.

¿SE PUEDE DOLARIZAR?

Por último Schiaretti es contador y cerró con una crítica a la idea de llevar a cabo una dolarización como la que propone el último ganador de las PASO, Javier Milei.

“Teniendo estabilizada la economía se usa la moneda nuestra, como en los países vecinos. Creer que una medida milagrera como decir que ‘si dolarizo se acaba la inflación’, es pensar en una medida milagrera. Yo no comparo a la Argentina con los países desarrollados, sino con los países hermanos. No hay que vivir en estados de permanente zozobra”, finalizó.